Feministas de Quintana Roo exigen un Fiscal que sí trabaje

Las feministas de Quintana Roo aseguraron que el exfiscal sólo hizo simulaciones, dio carpetazo a las investigaciones y dejó impunes a los feminicidas
martes, 27 de junio de 2023 · 13:54

Luego que se hiciera oficial la renuncia del Fiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, grupos feministas pidieron al Congreso que el nuevo titular sí haga su trabajo y avance en el tema de agresiones hacia las mujeres.

Cinthya Estrada, del Colectivo Tulum, aseguró que de nada va a servir que traigan a un funcionario nuevo si van a seguir haciendo simulaciones, dándole carpetazo a las investigaciones y dejando impunes a los feminicidas.

“Claro que aplaudimos que el Fiscal se haya ido, ya que durante su gestión no hizo absolutamente nada; pero también exigimos que el nuevo no sea interpuesto a modo, que dé resultados, que castigue a los culpables y continúe con las investigaciones, sino que de nada va a servir que se vaya uno o regrese otro”, contó en entrevista con Por Esto!

La activista explicó que hay un rezago importante en temas relacionados con los derechos de las mujeres; no se ha atendido la Alerta de Género en el Estado, ni se han frenado los feminicidios, pues continúan los asesinatos de mujeres y no son castigados.

“Nos encontramos ante varios retos, como la Alerta de Género, que ya debería ser en todo el Estado, y no sólo en ciertos municipios; la cuestión de feminicidios, desapariciones, la violencia vicaria que continúa en crecimiento; hay muchas cosas por hacer y que se dejaron en cero con la gestión de Montes de Oca”, explicó.

La activista detalló que estarán atentas para ver quién tomará las riendas de la Fiscalía General del Estado (FGE), y como siempre van a presionar para que hagan su trabajo, pues la violencia en el Estado está cada día peor y se sigue sin poner un freno.

“Ya nos estamos organizando entre todos los colectivos, para estar pendientes del proceso. No se puede poner a una persona por compadrazgo, y que sepan la Gobernadora y el Congreso que vamos a vigilar que se traiga a personal capacitado, que no haga simulaciones y que nos dé soluciones. También esperamos que se haga una limpia al interior de la corporación para que se vayan todos los que se tengan que ir”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR