Activistas reaccionan ante la salida de Óscar Montes de Oca

Activistas afirman que la salida de Montes de Oca no impide que exijan de justicia, incluso las Madres Buscadoras vieron con cierto agrado su retiro
martes, 27 de junio de 2023 · 12:49

Luego de la renuncia del exfiscal de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, las reacciones entre activistas, principalmente las Madres Buscadoras, no se hizo esperar y vieron con cierto agrado la salida de Rosales al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

María Dolores Patrón Pat, quien desde hace siete días mantiene un plantón afuera de las instalaciones de la FGE, dijo que la renuncia de Montes de Oca no cambia en nada su exigencia de justicia, ni tampoco levantará el plantón.

Enfatizó que durante tres años persiguió al Fiscal por todos lados y siempre obtuvo simulaciones, por lo que ahora permanecerá afuera de la dependencia, señalando que “nada cambiará”; e incluso aseguró que el renunció “por cobarde”.

“El Fiscal renunció por cobarde. Sabe que hay muchos desaparecidos y que en su gestión no investigó. En este periodo se perdieron muchas diligencias, hubo muchas omisiones en las carpetas. Como tal, yo creo que se le hizo fácil renunciar, pero eso no es motivo para que yo levante este plantón. Voy a seguir aquí hasta que las autoridades busquen y encuentren a mi hija; a las autoridades que le correspondan”, enfatizó María Dolores.

En ese sentido, también se pronunció Deysi Blanco, madre de la menor Fernanda Cayetana, desaparecida en la Zona Continental de Isla Mujeres, quien dijo que no existe ningún cambio con la salida de Óscar Montes de Oca, sino que se va también el Vicefiscal Carlos Maya Girón.

Aseguró que ellas continuarán en pie de lucha hasta obtener resultados de las autoridades a cargo de la búsqueda de sus seres queridos; pero coincidió en que Óscar Montes de Oca Rosales renunció por cobarde.

“No estoy a gusto, porque por sus omisiones está renunciando, porque no pudo con el cargo, porque en su debido momento debió salir a darnos la cara para decirnos: ‘señoras, ¿saben qué?, no puedo con el paquete, yo me voy, viene otro que a lo mejor pueda con el paquete’”, abundo Deysi Blanco.

Ambas activistas se han caracterizado por ser aguerridas en cuanto a movilizaciones que organizaban para exigir la renuncia o destitución del ahora exfiscal Óscar Montes de Oca Rosales.

Es preciso mencionar que este rotativo buscó obtener la opinión de la líder del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”, pero no se obtuvo respuesta.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR