¡A huelga! Sindicato de la Universidad de Quintana Roo encabeza paro de labores

Comenzó el emplazamiento de huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo en la plaza de rectoría en Chetumal
lunes, 26 de junio de 2023 · 10:12

Tal como estaba prevista esta mañana comenzó el emplazamiento de huelga del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, con una manifestación realizada en la plaza de rectoría de ese centro de estudios, mientras que el área jurídica del gremio inicia los trámites ante las autoridades laborales y de la propia institución, para “formalizar” el paro.

Las demandas de los trabajadores son: el incremento del 4% directo al salario, la revisión del Contrato Colectivo pendiente desde hace 12 años y el Reglamento de Personal Administrativo que desde hace 32 años no se ha validado y por ende, cada rector puede contratar el personal de forma discrecional.

Esta mañana los trabajadores comenzaron con la colocación de banderas rojas y blancas, en la plaza y edificio de rectoría, en espera de que el personal jurídico formalice su intención de huelga, el cual se realizaría de manera indefinida.

De no llegarse a un acuerdo, esta parálisis laboral, traería como consecuencia que esté en riesgo el inicio del próximo ciclo escolar de verano, además de la renovación de la rectoría, al concluir el periodo del joaquinista Francisco López Mena.

Inconformes señalaron que no existe ningún impedimento legal para que tanto el contrato colectivo de trabajo y el reglamento de personal administrativo, sean aprobados y validados, pues existen elementos para ello, por lo que en esta administración únicamente se retrasó para permitir al actuar rector siguiera realizando sus contrataciones.

Se trata de la primera huelga de la Universidad de Quintana Roo, desde su fundación en 1992, aunque en varias ocasiones se registraron protestas laborales, al obtener reconocimiento pleno del Sindicato de la Universidad Autónoma de Quintana Roo ya cuenta con facultades legales para poder realizar el emplazamiento.

No existe hasta este momento una postura por parte de la rectoría en torno a la huelga iniciará este día por el personal administrativo y docente de ese centro de estudios.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR