Mafia de tierras ejidales en Tulum: Llaman a funcionarios a declarar por despojo de predio

Ocho implicados en el despojo del predio San Arturo fueron llamados a declarar; entre ellos hay funcionarios públicos y empresarios
viernes, 23 de junio de 2023 · 13:52

Ocho personas, entre ellas funcionarios públicos y empresarios, fueron llamados a declarar por el despojo del predio San Arturo, de 179 hectáreas, en contra de un particular.

Así lo informó Javier Tun Jiménez, abogado de Cayetano Nieto Colín, quien adelantó que presentó otra denuncia, pero ante la Fiscalía Anticorrupción, en contra de servidores públicos del Ayuntamiento de Tulum y exfuncionarios del Registro Público de la Propiedad.

Como se recordará, la denuncia que se levantó en diciembre pasado, cuya carpeta de investigación es la FGE/QROO/SOL/12/8144/2022 y se amplió el pasado 7 de junio, se presentó cuando el afectado llegó a pagar el impuesto predial de su terreno y le informaron que no existía tal.

Al investigar, salió a la luz una red de anomalías, como la carta poder notariada que entregó un notario fallecido.

No sólo esto, sino que funcionarios del Ayuntamiento que encabeza el suplente Diego Castañón, subdividieron el terreno en porciones y las comercializaron, comprando algunas los propios burócratas.

Javier Tun también dio a conocer el nombre de otras personas presuntamente involucradas; mencionó a la Octava Regidora, Eva Rosely Rocha Geded, esposa de Edgardo Díaz Aguilar, ex Tesorero y actual asesor del Presidente Municipal suplente, Diego Castañón Trejo.

En este sentido, el primero que fue citado a declarar este jueves fue Denís Alain Jiménez Santos, esposo de la Sexta Regidora de Tulum, Paulina Malpica.

En tanto, el abogado mencionó a los que serán acusados de corrupción ante la Fiscalía: Layla Lorena Flores Terrazas, ex Directora General del Registro Público; Solangel Alonso Madrigal, Registrador de la Delegación del Registro Público; Lorenzo Miranda Miranda, Director de Desarrollo Urbano en Tulum; Rubén Raziel Ek Cruz, Director de Catastro; Edgardo Díaz Aguilar, Asesor del Alcalde de Tulum; y Denis Alain Jiménez Santos, empleado municipal de Tulum.

El entrevistado consideró que dichas personas deberían separarse de sus cargos, pero dudó que actúen de la manera correcta, dado que demostraron no tener escrúpulos y valerse del poder para beneficio personal.

Se comentó que el Alcalde Diego Castañón no está citado, toda vez que no hay elementos directos para relacionarlo con estos hechos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR