Playa del Carmen lidera las rentas vacacionales en Quintana Roo

Playa del Carmen reportó 13 mil 974 rentas vacacionales más activas hasta la primera quincena de junio en Quintana Roo
jueves, 22 de junio de 2023 · 11:27

El municipio de Benito Juárez se convirtió en el segundo de Quintana Roo con los índices de rentas vacacionales más activos hasta la primera quincena de junio, con un total de 11 mil 181, siendo superado sólo por Playa del Carmen, que reportó 13 mil 974; mientras que el Top 3 es completado por Tulum, con 9 mil 244.

El informe más reciente de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) detalla que Cancún tiene una ocupación en este sector del 68 por ciento, Playa del Carmen reporta 57 por ciento y Tulum, 48 por ciento.

En la tarifa promedio se cobra mil 174 pesos por noche en Cancún, mientras que en Playa del Carmen es de 982 pesos y en Tulum mil 227; el destino que tiene los precios más elevados es la isla Holbox con un promedio de mil 764 pesos.

En total hasta esta primera quincena de junio se registran 41 mil 944 rentas vacacionales activas; pero se espera que a partir del 30 de junio haya un aumento durante las vacaciones de verano, periodo que está a la vuelta de la esquina y en donde se prevé una mayor derrama económica.

Cabe recordar que el monitoreo de esta clase de hospedaje por parte de la Sedetur apenas se comenzó a hacer a principios de junio, esto por la necesidad de saber cuánto ha crecido este tipo de mercado, el cual ha afectado al sector hotelero que aún no alcanza las reservaciones esperadas para el verano, pues se mantienen por debajo del 50 por ciento.

De acuerdo con la dependencia estatal se analizan las ocupaciones, número de unidades activas y tarifas diarias promedio, a fin de tener un registro lo más completo posible, además todavía no se tiene un reporte completo por parte de Airbnb, una de las principales plataformas de rentas vacacionales, por lo que se prevé en un futuro también sean integrados de un esquema más completo para saber el panorama general de las rentas vacacionales, además se les está exigiendo que paguen un impuesto, del cual los hoteleros siguen inconformes, porque denuncian que hay una competencia desleal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR