Zona Maya de Quintana Roo, con desabasto de medicamentos desde hace cinco años

Los habitantes de la Zona Maya padecen la escasez de medicinas desde hace cinco años, en Carrillo Puerto exigen que se investigue el destino de esos recursos
martes, 20 de junio de 2023 · 06:55

“Es necesario que el Gobierno Federal realice una investigación exhaustiva para determinar el destino de los recursos destinados a la salud de los mexicanos, incluyendo a los habitantes de la Zona Maya. Desde hace más de cinco años se han enfrentado graves problemas de escasez de medicamentos en los Centros de Salud de las comunidades indígenas”, afirmó Baldomero Poot Pat, líder natural de la comunidad de Santa Rosa.

El entrevistado señaló que el desabasto de medicamentos es un problema recurrente en los Centros de Salud de las comunidades indígenas de este municipio. Esta situación afecta la capacidad de mejorar las condiciones de salud de las personas.

Explicó que la falta de medicamentos ha generado molestias entre la población, quienes están buscando los canales adecuados para expresar sus demandas.

Además, mencionó que en la actualidad, las personas que padecen enfermedades, al acudir a los Centros de Salud, se encuentran con la falta de medicamentos y recursos necesarios para su tratamiento adecuado.

“Es bien sabido que el tema de la salud tiene beneficios establecidos en la Carta Magna, y el Gobierno Federal tiene la responsabilidad de proporcionarlos para el bienestar de la ciudadanía, por lo tanto, consideramos que estamos exigiendo simplemente nuestros derechos al solicitar el abastecimiento de medicamentos en los Centros de Salud”, aseveró.

Baldomero Poot destacó que “entendemos que el Gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, está trabajando en pro de la salud. Sin embargo, creemos que los recursos destinados se quedan atascados en alguna dependencia y no llegan a quienes vivimos en las comunidades indígenas”.

El entrevistado mencionó que “tal vez se esté haciendo creer al Presidente de la República que todo está bien en las comunidades, cuando en realidad estamos sufriendo la falta de medicamentos. Por tanto, es necesario que se conozca esta problemática y se tomen acciones al respecto”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR