Invasión de miel china causa el desplome del precio de un 60% en Carrillo Puerto

Algunos apicultores en Carrillo Puerto optaron por almacenar la miel, esperando que las condiciones del mercado mejoren, pues el precio se desplomó
viernes, 9 de junio de 2023 · 11:53

Para los apicultores, la peor temporada de las últimas décadas tuvo lugar este año, cuando el precio de la miel se desplomó hasta un 60 por ciento, alcanzando un valor de compra de hasta 20 pesos al cierre de la temporada en Felipe Carrillo Puerto. Esto se debe a la caída del mercado internacional, debido a la invasión de la producción de miel china.

Según la información proporcionada por el Presidente de la Cooperativa Maya Kaab, Antonino Dzib, “después de intensificarse las lluvias en el municipio, se cerró la temporada de captación de miel, la cual consideramos que fue la peor de los últimos 10 años”.

“El declive del mercado internacional interfirió, ya que la miel china invadió el mercado, redujo los precios y lo saturó. Como resultado, la producción de miel en la Zona Maya no pudo encontrar un mercado internacional y sólo pudo venderse en diferentes puntos del país”, detalló el apicultor.

Antonino Dzib agregó que el precio de la miel no mostró un aumento significativo durante toda la temporada, alcanzando un máximo de 23 pesos. En los últimos días, al cerrarse el periodo de compra, el precio del producto llegó a situarse en 20 pesos, en comparación con el año pasado, cuando se mantuvo en un promedio en 58 pesos por kilo durante casi toda la temporada.

Señaló que el problema no radicó en la producción de miel, aunque hubo ciertos retrasos y sólo se logró cosechar 30 toneladas, cuando la meta establecida era de 80.

Sin embargo, debido a la caída del precio del producto, los apicultores optaron por almacenarlo en sus viviendas y esperar para obtener un mejor precio, lo cual no se materializó en esta temporada. Se espera que las circunstancias mejoren para la próxima.

Aunque el año pasado hubo una producción limitada debido a diversas razones, principalmente las condiciones climáticas, el precio se mantuvo por encima de los 50 pesos, lo cual fue beneficioso para los apicultores. Este año se tuvo una buena cosecha, pero el precio del producto no favoreció a los productores.

Finalmente, se destaca que en este contexto, los apicultores de la Zona Maya se han quedado sin apoyos, ya que el Gobierno, tanto Federal como estatal y municipal, incluyendo a los Diputados, no han tomado medidas para respaldar a este sector; mientras que antes había programas que brindaban ayuda a los apicultores para salir adelante con sus colmenas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR