Cerca de 10 abuelitos en Cancún son atendidos por violencia al mes: Geavig

La Directora del Geavig informó que en promedio atienden 10 casos de violencia en contra de abuelitos en Cancún y que la mayoría viven en abandono
jueves, 15 de junio de 2023 · 12:41

En promedio, 10 casos mensuales de violencia en contra de personas de la tercera edad atiende el Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) de Benito Juárez, en edades de entre 60 y 75 años.

Adela Jiménez Izquierdo, Directora del Geavig, dijo que en promedio atienden 10 casos de violencia en contra de las personas de la tercera edad, la mayoría son encontrados perdidos o en situación de mendicidad en la ciudad.

La Directora explicó que no existe un género en específico, sino que pueden ser hombres o mujeres que en su mayoría, por un descuido se salen de su casa y derivado de su avanzada edad terminan por extraviarse.

Aseguró que en la mayoría de los casos de adultos mayores viven en abandono, principalmente por parte de sus hijos, quienes se niegan en determinado tiempo a brindarle asistencia, por lo que muchos recorren a la mendicidad.

Abundó que en algunos casos, los reportes son recurrentes, tan sólo en el mes de mayo el grupo especial que ella encabeza atendió al menos diez reportes de adultos mayores que se encontraban extraviados o en situación de calle.

“En su mayoría la violencia que ellos sufren es el abandono, normalmente algunos casos son recurrentes, tan sólo en el mes de mayo recibimos diez reportes de adultos mayores abandonados, que andan deambulando en la calle, que anda extraviado o alguna situación, en el adulto mayor es en la misma cantidad de hombres o mujeres que son abandonados en donde sus hijos o hijas ya no les asisten y ellos salen a las calles a la mendicidad”, aseguró la Directora del Geavig.

Jiménez Izquierdo reconoció que es principalmente en el centro de la ciudad o cruceros en dónde los adultos mayores acuden para pedir caridad, por lo que son zonas conocidas para ellos, en dónde son hallados con
mucha frecuencia.

Mencionó que en algunos casos se trata de un descuido de los familiares en el que el adulto mayor aprovecha para salirse de la casa; sin embargo, existen otros casos en los que los familiares se niegan a darle las atenciones que requieren.

Agregó que cuando es conocido de la Corporación se regresa a su domicilio, pero cuando los familiares se niegan a brindarle asistencia, es cuando se busca una red de apoyo con asociaciones civiles y en caso de ser candidato y, el adulto mayor acepte, se canaliza a la casa del adulto mayor.

“En su mayoría se trata de descuidos de los familiares que el adulto mayor aprovecha para salirse, pero también hay casos en los que la familia se niega a brindar asistencia, es cuando se busca una red de apoyo, en caso de ser candidato se ingresa a la Casa del Adulto Mayor del DIF, porque se trata de adultos que en muchos casos no quieren ser ingresados a una casa de asistencia”, abundó el mando policiaco.

Recordó el caso de Concepción, “Conchita”, de 75 años de edad, quien a pesar de ser una que se encontraba en pleno uso de sus facultades mentales, sus hijos se negaban a brindarle asistencia, por lo que las autoridades preventivas y ministeriales iniciaron un juicio civil en contra de los hijos y tuvieron que acceder al pago de una pensión.

Adela Jacinto sostuvo en caso de que la ciudadanía se percate de un caso de maltrato a un adulto mayor puede llamar al 911, para que las autoridades intervengan y tomen conocimiento de este tipo de casos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR