Demolición del 'Puente del Aluxe' en Cancún, con avance de un 65%

La demolición se está realizando en horario nocturno y prevén que la obra esté lista en octubre; hasta el momento se tiene un avance del 65%
jueves, 15 de junio de 2023 · 12:47

Las obras de demolición del puente viejo que estaba ubicado a la entrada del camino para ir al Aeropuerto de Cancún se están llevando a cabo en horario nocturno; ayer se pudo ver que una parte, Cancún-Playa del Carmen, ya no está y fue demolida con maquinaria pesada, mientras que los trabajos en el nuevo distribuidor avanzan a buen ritmo, y según indicaron algunos trabajadores, ya van en el 65 por ciento de avance.

Una enorme máquina con un pico en la grúa fue la que derribó una parte del viejo puente del Aeropuerto que empezó a ser demolido la noche del martes, luego de un operativo realizado por la Dirección de Tránsito del Ayuntamiento de Benito Juárez para que los trabajadores federales pudieran tumbar ese pedazo de construcción que era conocido popularmente como el “Puente del Aluxe”.

Según la leyenda, allá por los años 90, los aluxes (pequeños duendes mayas) impedían la construcción del puente del boulevard, ya que estaban molestos porque los constructores no les habían pedido permiso para realizar la obra en sus terrenos. El puente se cayó en tres ocasiones antes que los ingenieros de la obra aceptaran; con escepticismo recurrieron a un sacerdote maya para negociar con los aluxes que habitan en el lugar y poder terminar la obra. A cambio de permitir la edificación del puente los constructores mandaron a hacer una pequeña pirámide y a raíz de esto, la estructura jamás volvió a tener algún incidente.

Para este nuevo puente no quisieron correr riesgos y trascendió que lo primero que se hizo fue una ceremonia para ofrendar los trabajos a los aluxes y de hecho los adornos de la nueva obra son de glifos y con las figuras de diferentes deidades de la cultura maya, por lo que al preguntarle a los trabajadores si ha habido algún accidente, la respuesta fue negativa.

En la demolición también trabajan a marchas forzadas los soldadores, quienes están quitando la contención de acero sólido que acompañaba al puente y que también será reutilizada en esta obra que ya lleva más de la mitad de avance, por lo que está planeado que se entregue antes del tiempo esperado, beneficiando a miles de automovilistas que pasan a diario por este distribuidor.

Esta nueva obra tendrá seis carriles, tres en cada sentido, con una barra de protección de dos metros y funcionará tal como lo hace el actual puente que funge como desviación hacia el Aeropuerto y la Zona Hotelera de Cancún. El nuevo puente se interconectará con las avenidas Huayacán y Chac Mool, lo que busca mejorar el congestionamiento que frecuentemente sufre dicha zona a causa de accidentes y manifestaciones.

Ya están listas en las cuatro gasas internas, que son las estructuras que sostienen el mayor peso en esta obra y se continúan con las actividades de terracería, base hidráulica y base negra y por la velocidad de la obra se ha expresado que la conclusión está programada para octubre de este año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR