Retraso de lluvias obliga a productores en José María Morelos a cambiar fechas de siembras

Los campesinos dicen que deberán trabajar sus milpas entre julio y agosto con el método de ciclo corto ante el retraso de las lluvias
miércoles, 14 de junio de 2023 · 10:07

El retraso de las lluvias obligará a sembrar la milpa en julio o agosto y no en mayo o junio, como se hacía antes cuando las lluvias empezaban fuertes desde mediados del quinto mes del año, dieron a conocer productores temporaleros de la zona de Sabán y Dziuché.

Indicaron que desde el año 2020 se ha estado viviendo un tiempo diferente, muy cambiante al que se tenía antes y esa situación les está preocupando.

Ubaldo Kú Sansores, productor de Dziuché, comentó que esta vez mucha gente no ha logrado sembrar porque no ha llovido lo suficiente para que la humedad de la tierra sea la óptima para trabajar.

Recordó que antes, las lluvias llegaban desde mediados de mayo y eran muy fuertes por lo que la gente del campo sembraba desde ese mes y parte de junio.

Sin embargo, refirió que esta vez ya “estamos a mediados de junio y no ha llovido lo suficientemente fuerte para que la tierra se mantenga con humedad”.

Esa situación los ha obligado a sembrar en julio o en agosto, como el año pasado, que es cuando se entiende que debe llover más, indicó.

Maclovio Cahum Uc, productor de Sacalaca, manifestó que el tiempo ya cambió mucho y en estos días que es cuando debería estar lloviendo es todo lo contrario “pareciera que estamos en la época de la Canícula”, dijo

Agregó que esta vez no podrá sembrar en este mes porque no hay señales que vaya a llover fuerte, pero tienen la esperanza de hacerlo con el ciclo corto en agosto para que pegue en octubre.

Según Maclovio, el que no llueva es la consecuencia de la tala del monte alto, la quema de las selvas y la contaminación ambiental; según él, si no se detiene la destrucción de monte va a arder la tierra.

Jorge Cob, vecino de San Diego, dijo que el clima ya cambió mucho muchas veces pasa una nube y cae la lluvia, pero otras hasta relampaguea sin caer ni una sola gota de agua.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR