Habitantes de Cancún exigen un nuevo sistema de drenaje tras las recientes inundaciones

Luego de las lluvias que cayeron en el estado, las calles de Cancún están inundadas y se hallaron ramas y basura
lunes, 12 de junio de 2023 · 08:58

Como si hubiera pasado una tormenta tropical, muchas calles en Cancún amanecieron aún inundadas y otras con ramas caídas y basura por doquier.

El temporal que se dejó caer el sábado sobre la ciudad provocó severas inundaciones en varias colonias; en algunas, el servicio de transporte público se vio interrumpido por la lluvia.

A las tres de la tarde se “cayó el cielo”, pues una intensa lluvia acompañada de fuertes vientos sorprendió a los habitantes de Cancún.

El torrencial se prolongó por espacio de casi una hora, dejando caer grandes volúmenes de agua; pero este corto tiempo fue suficiente para provocar inundaciones considerables en varias zonas, y encharcamientos en otras tantas. En algunas el nivel de agua alcanzó el medio metro de altura.

En un recorrido realizado la mañana de este domingo por las zonas inundables del municipio de Benito Juárez, se observó que en algunas, el agua aún tardará días para filtrarse, por lo que vecinos afectados se sumaron al clamor general para pedirle a las autoridades la solución a este problema, uno de los más añejos de Cancún.

“Ayer tuvimos que luchar contra el agua. Mandamos a construir unos diques a la entrada, para que no se meta la lluvia; pero ayer se desbordó y ahí estuvimos mi esposo, mi yerno y una comadre, con los trapeadores sacando el agua. Aun así se logra meter y arruina los muebles de abajo”, comentó Lucinda, vecina de la colonia Lombardo Toledano, a quien encontramos barriendo la basura que quedó en su entrada.

En la Donceles 28, los charcos junto a la barda que divide esta popular colonia del fraccionamiento Puerto Cancún, aún estaban con 30 centímetros de agua y muchos andadores con los rastros de la tromba que cayó el sábado por la tarde, en casi toda la geografía benitojuarense.

“Imagínense, si con una lluvia que duró menos de dos horas, toda la ciudad se inunda y se desquicia, qué va a pasar si nos pega otro “Wilma”. De verdad le pedimos a la Gobernadora que tome cartas en el asunto y se construyan más pozos de absorción, o de plano otro sistema de drenaje, porque este está totalmente rebasado”, dijo un vecino de Puerto Juárez.

Cabe resaltar que esta situación se repite cada que llueve, debido a la mala infraestructura pluvial de la ciudad, aunado a la falta de cultura de limpieza de los habitantes de estas colonias donde los desechos rebozan y tapan las coladeras ocasionando los encharcamientos que se dan en muchas Regiones y Supermanzanas.

Tal y como sucedió en las Regiones 60, donde las imágenes parecían sacadas luego del paso de un ciclón, ya que muchas calles estaban completamente sucias y llenas de cualquier tipo de desechos, por lo que los vecinos comentaron que las bolsas de basura estaban en la calle, pero el camión no pasó y el viento y agua desperdigaron todo por doquier, de ahí que muchas vialidades de las Regiones 65, 63 y 68 lucieron como zona de guerra.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR