Conoce el paraíso de buceo en Holbox; hogar de infinidad de especies marinas

Este arrecife en Holbox se encuentra en el área natural Yum Balam y cuenta con un sinnúmero de especies marinas que pueden verse al practicar buceo
jueves, 1 de junio de 2023 · 11:03

En el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam se encuentra el último segmento del Sistema Arrecifal Mesoamericano. Este sitio es denominado como Arrecife Los Cuevones, justo frente a Cabo Catoche, y forma parte de los recorridos turísticos que se ofrecen en la Isla. Lo dieron a conocer los trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Esta zona se caracteriza por ser un sitio de formaciones coralinas de tipo esponjas, coral pétreo, pastos marinos y una gran biodiversidad de fauna marina, como tortugas, peces como el pez loro, rayas y tiburones gata principalmente, que forman parte del paisaje submarino del cual pueden disfrutar los visitantes.

De acuerdo con los inspectores de la Conanp, dentro del Área Natural Protegida se encuentra esta zona de arrecifes que consta de dos líneas de arrecifes paralelos a una profundidad promedio de 10 metros, y es hogar de un sinnúmero de especies marinas que pueden ser contempladas en la práctica del buceo.

Consideran que este sitio es de gran importancia para el resguardo de alevines de importancia biológica y comercial. Además, en los Arrecifes Los Cuevones se desarrollan actividades turísticas como el snorkeling, para el disfrute de visitantes nacionales e internacionales.

La protección de este arrecife está plasmada en el Programa de Manejo del Área Natural Protegida. La superficie establecida para la protección de los arrecifes es de 941 mil hectáreas. Por lo tanto, se acude constantemente a visitar la zona y realizar la limpieza respectiva para evitar su contaminación.

Actualmente, en este sitio existen 10 sistemas de anclaje con boyas de amarre para embarcaciones turísticas. El objetivo es evitar anclarse directamente al fondo marino, lo cual daña este ecosistema. Como se ha informado, este sitio está abierto al público y se permite la práctica del snorkeling.

El sistema de anclaje fue promovido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y se mantiene por el sector turístico de la Isla de Holbox y Chiquilá. Hasta la fecha, no se han tenido incidentes por la presencia de visitantes nacionales y extranjeros y las embarcaciones que los llevan a estas zonas.

Exhortaron a los turistas nacionales y extranjeros a que, si visitan el Arrecife Los Cuevones, no olviden usar chaleco salvavidas, bloqueador biodegradable y contratar servicios turísticos autorizados. Estos cumplen con todos los protocolos y recomendaciones para respetar esta área y las actividades turísticas que se pueden realizar en ella.

Está prohibida la pesca en el Arrecife, también el hecho de que alguien quiera llevarse un recuerdo y dañe el arrecife. Por lo tanto, consideraron de suma importancia que los turistas nacionales y extranjeros acudan por información y contribuyan a la conservación de estos ecosistemas, reiteraron.

Por ser una zona natural protegida, es importante cumplir con los requisitos y protocolos para llegar a esta área.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV