Otorgan permisos a 80 embarcaciones de Holbox para tours con tiburón ballena

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas otorgó a 80 embarcaciones permisos para tours durante la temporada de avistamiento del tiburón ballena
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 11:03

Un total de 80 embarcaciones de Holbox recibieron el permiso para brindar tours durante la temporada de avistamiento del tiburón ballena, informó personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), encargada de regular estas actividades.

La dependencia emitió las recomendaciones tanto para las embarcaciones, como para los turistas, a fin de no poner en riesgo a esta especie marina que llega a las costas holboxeñas para alimentarse e interactuar con los visitantes que acuden a vivir esta incomparable experiencia.

Explicó que para esta temporada se han capacitado a 75 guías, entre ellos algunos lancheros. Para la reserva de la biosfera del tiburón ballena tramitaron permisos 50 embarcaciones de Holbox y seis de Chiquilá; en tanto que para el Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, fueron 22 lancha de la isla y dos del puerto.

El precio oscila entre los 2 mil y 2 mil 500 pesos, dependiendo del lanchero, pues los costos no los regula la Conanp, aunque sí la capacidad permitida de pasajeros por lancha, que puede ser para ocho y 10 personas, además del capitán y el guía.

La temporada fuerte del avistamiento del tiburón ballena es durante julio y agosto; sin embargo, los fines de semana es cuando llega más turismo, y si ya se ha fijado una coordenada de algún cardumen de tiburones o ballenas, el servicio se estará brindando.

El personal de la Conanp señaló importante el uso de chaleco obligatorio, entrada controlada al agua, no aglomerarse a un solo tiburón ballena, mantener una distancia de cinco metros entre nadadores y el pez; así como 10 metros de distancia entre la lancha y el tiburón, y 100 metros de otras embarcaciones.

No utilizar bloqueadores solares, no utilizar drones, no bucear y no utilizar flash, entre otras reglas que son obligatorias en la zona de avistamiento, la cual será monitoreada constantemente.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV