Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Uruguay y Estados Unidos ganan por 'goleadas' en la Copa América 2024

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Joaquín Díaz Mena felicita a los maestros yucatecos en su día.Joaquín Díaz Mena 'Huacho' felicitó a los maestros de Yucatán en su día, reconoció y agradeció la labor de estos

Quintana Roo

Este 15 de mayo da inicio la temporada de avistamiento de tiburón ballena en Isla Mujeres, por lo que varias embarcaciones han zarpado y otras esperaran el 1 de junio

El 80 por ciento de los permisionarios, es decir, 96 de un total de 120 embarcaciones, zarpará hoy a la zona de avistamiento del tiburón ballena, a más de 30 kilómetros al Este del centro vacacional, durante el inicio de la temporada de avistamiento y nado con la especie en Isla Mujeres.

Algunos touroperadores coincidieron que desde hace una semana había ya varios ejemplares para avistar, aunque sin poder nadar con ellos, según la nueva reglamentación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El otro 20 por ciento de la flota zarparía hasta el próximo 1 de junio, confirmaron los lancheros, para tener la seguridad de interactuar con la especie, según el Programa de Manejo.

“Es muy probable que los tiburones ballena estén en la zona, y siempre será mejor ir a verlos antes en la temporada, cuando está menos abarrotado de barcos y gente. Vamos a salir mañana (hoy) y voy a publicar resultados posteriores, permanezcan atentos”, compartió Alejandro Díaz Coral, uno de los permisionarios.

La norma establece que el periodo de avistamiento abarca del 15 de mayo al 17 de septiembre. La especie comienza a llegar a finales de abril al Canal de Yucatán para comer plancton y peces pequeños. Se distribuye desde al Oeste del banco Arrowsmith, a 14 millas al Sureste de Isla Mujeres y hasta al Este de Holbox, aunque en los últimos años se presenta la mayor agregación por aguas isleñas.

A finales de abril la Semarnat publicó la actualización del Plan de Manejo, donde establece que se aprobaron 120 botes menores de 40 pies de eslora para llevar a cabo la actividad, con capacidad máxima de mil 200 visitantes diarios.

Rechazan acoso

De acuerdo con el código de conducta reformado para prevenir el “acoso brutal” a los ejemplares, denunciado por los ambientalistas y varios permisionarios, “cuando la agregación sea de cinco o menos tiburones ballena y la concentración de embarcaciones sea mayor a cinco, la actividad será exclusivamente de observación, sin entrar al agua”.

Finalmente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Subsecretaría de Política Ambiental y Recursos Naturales y la Dirección General de la Vida Silvestre (DGVS) aceptaron la postura de los ambientalistas, pero aún no han implementado foros de discusión para ver la viabilidad de reducir la temporada a la mitad, en julio y agosto y cambiar la ruta de navegación, por la cantidad de ejemplares con huellas de cortes por hélices de motores fuera de borda, yates y cargueros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Joaquín Díaz Mena felicita a los maestros yucatecos en su día.Joaquín Díaz Mena 'Huacho' felicitó a los maestros de Yucatán en su día, reconoció y agradeció la labor de estos