Bloqueo en la vía corta a Mérida: ¿Cuánto cobran los ejidatarios?

El bloque hecho por los habitantes de la localidad de Graciano Sánchez ha causado una inconformidad por el cierre de vialidad y el tráfico generado
viernes, 5 de mayo de 2023 · 15:46

El miércoles inicio el bloqueo que hicieron los habitantes de la localidad de Graciano Sánchez, comunidad también conocida como La Pantera, y en la vía corta a Mérida, el cual comenzó desde las 05:00 horas y fue para exigir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) el pago de una indemnización por más de 100 millones de pesos por la expropiación, desde hace más de 60 años, de 22 hectáreas que fueron utilizadas para la construcción de esa carretera.

Cabe recordar que ante el cierre de vialidad y el tráfico generado, los ejidatarios comenzaron a hacer el cobro de peaje.

Pero ¿esta cuota cuánto cuesta?

Los conductores tuvieron que pagar una cuota de 100 pesos y para ser exactos cada hora se abría el paso para que los autos lograran pasar.

Pero toda esta inconformidad que causo el bloqueo vial y además el cobro de peaje se originó cuando el compromiso de pagar una indemnización por la expropiación se cumplió con Tihosuco y Tepich, pero no con Graciano Sánchez, por lo que la manifestación podría ser de forma permanente.

Representantes del Gobierno Estatal ya han realizado un acercamiento con los manifestantes, pero han señalado que no tienen las facultades para poder solventar el pago, y se ofrecieron a ser mediadores con el Gobierno Federal.

Cabe señalar que la vía corta a Mérida, como su nombre lo dice, es la forma más directa para llegar hacia el vecino estado de Yucatán, a través de varias comunidades de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se construyó hace 60 años y desde ese entonces no se les ha indemnizado a los ejidatarios.

Actualmente, piden un pago de 24 millones de pesos por concepto de indemnización por la expropiación de 24 hectáreas que el Gobierno Federal realizó para la construcción de esa carretera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR