Chetumal: Ejidatarios de "La Pantera" exigen 24 mdp de compensación

Ejidatarios de "La Pantera" realizaron el bloqueo de la carretera Chetumal-Mérida y exigieron el pago de 24 mdp por concepto de indemnización
viernes, 5 de mayo de 2023 · 12:07

Por segundo día consecutivo, los ejidatarios de Graciano Sánchez, también conocido como La Pantera, realizaron el bloqueo de la carretera Chetumal-Mérida, considerada como vía corta, para exigir el pago de 24 millones de pesos por concepto de indemnización por la expropiación de 24 hectáreas que el Gobierno Federal realizó para la construcción de esa carretera.

El bloqueo inició ayer a las 5:00 horas y tenían previsto que concluyera a las siete de la noche. De no surgir ninguna eventualidad, es posible que el próximo miércoles se formalice el pago anticipado.

Explicaron que en 1972, la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expropió 24 hectáreas del ejido, pero hasta ahora, y pese a los movimientos de protesta, no ha procedido la indemnización, aún y cuando el 3 de mayo del 2021, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a realizar el pago del mismo.

Los comuneros exigen un millón de pesos por cada una de las hectáreas expropiadas por las autoridades; sin embargo, hasta ayer la propuesta de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) fue de 6 millones 516 mil 632 pesos, la cual se desglosa en 563 mil 313 pesos correspondientes a las 24 hectáreas expropiadas y los 5 millones 953 mil 319 pesos adicionales por el rendimiento de la siembra y cosecha de frijol desde 1972 hasta la actualidad; es decir lo que se dejó de producir en grano.

No obstante, al no convencerles el ofrecimiento, los ejidatarios acordaron suspender las negociaciones y mantener el cierre carretero, aunque en determinado momento propusieron aceptar dicha cantidad, como pago anticipado, y luego continuar con el proceso de indemnización, pero no hubo respuesta favorable de las autoridades.

Hipólito Sandoval Martínez, Comisariado Ejidal de Graciano Sánchez informó que el movimiento se persistirá en caso de que no se llegue a ningún acuerdo, al igual que sucedió el miércoles, cada hora se aperturó la circulación, con petición de “una cuota” fijada en 100 pesos.

También se informó que se les permitió el paso a los vehículos o ambulancias que transportaban a enfermos y elementos de Seguridad Pública y Fuerzas Armadas, así como paramédicos para iban a atender alguna emergencia.

No obstante, después de la reunión entre el jefe de la Unidad Jurídica de la SICT, Raúl González Cetina y la subsecretaria técnica de la Secretaría de Gobierno, Esther Burgos Jiménez, se acordó una reunión el próximo miércoles a las 10:00 horas en la casa ejidal, para buscar una solución al problema.

A ese encuentro están citados integrantes del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales (Indaabin), para mejorar la oferta, puesto que la realizada es ilógica para las autoridades y ejidatarios de Graciano Sánchez, ya que a otros ejidos se les indemnizó con avalúo mayor, como en Bacalar donde en el 2012 la hectárea urbana costó 9 millones, mientras que la no urbana fue de 2 millones de pesos.

La petición de los ejidatarios primero fue de 120 millones de pesos, pero ahora han pedido 24 millones, uno por cada hectárea expropiada por las autoridades desde la década de los 70 con la construcción de esta carretera.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR