Cancún, una ciudad donde carece la educación del reciclaje

Se carece de cultura del reciclaje en Cancún, pues en lo que va del año se han recolectado 253 mil 783 kilos de desechos
domingo, 28 de mayo de 2023 · 08:11

Al celebrarse una edición más del Reciclatón en varios puntos de Cancún, se pudo comprobar que sólo en algunas zonas de la ciudad la gente sí participa; expertos en la materia declararon que para un adulto es muy complicado realizar la separación de los desechos.

Ayer al mediodía se vio a varias personas ingresar al estacionamiento de una popular plaza ubicada en la avenida Nichupté, donde el personal se encontraba organizando latas y botellas de pet que unas señoras acababan de bajar de una camioneta último modelo.

Al cuestionar a los encargados de este programa municipal del porqué los puntos de acopio no se colocan en zonas populares o en alguna región, sólo se limitaron a contestar que ellos únicamente cumplen órdenes y no podían dar mayor información al respecto.

Aún y con todo esto, cada que hay Reciclatón se junta una buena cantidad de basura que va a parar a plantas para su reutilización, sobre todo de los productos de plástico, que, según estudios, son los que más tardan en degradarse.

“Es complicado que la gente adulta entienda esto del reciclaje; aun así, estamos con programas de concientización en muchas colonias y le damos mucha difusión en redes sociales, los niños es mucho más fácil porque en la escuela desde muy chiquitos ya les están dando información al respecto y de los importantes que es la ecología para el mundo donde viven”, apuntó Griselda Mendoza, quien dos veces al mes acude a este centro de acopio a dejar cachibaches que junta en su fraccionamiento.

Hay que recordar que se ha implementado el programa permanente “Reciclatón” que se lleva a cabo dos veces al mes, en siete centros de acopio distribuidos estratégicamente en toda la ciudad, y durante el transcurso de este año, suman nueve ediciones en las que se han recolectado 253 mil 783 kilogramos de residuos sólidos reciclables. Con esta actividad se busca crear una conciencia de responsabilidad ecológica, impulsando la buena práctica de la separación y aprovechamiento de los materiales reciclables generados en los hogares benitojuarenses.

Asimismo se cuenta con el programa “Recapacicla”, en el que se crean Comités Vecinales Ambientales, a quienes se les capacita para hacer un correcto manejo de los residuos reciclables y se les entregan contenedores para depositar materiales como pet y plásticos, cartón y papel, vidrio (botella, color), tetra pack y aluminio. Puntualizó que con esta participación ciudadana en lo que va del año se han recolectado más de 6 mil 600 kilogramos de residuos valorizables.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR

Más de