Multan con 35 mp a empresa por arrojar basura de cruceros en lote baldío de Cozumel

Por contaminar el suelo de Cozumel, una empresa fue sancionada a pagar 35 mil pesos por arrojar desechos de los cruceros en terrenos baldíos
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 10:51

Con más de 35 mil pesos fue sancionada la empresa que contaminó el suelo cozumeleño con basura que depositó en un predio baldío y después la levantó para llevársela, esto de acuerdo al responsable del área de Ecología en la isla, Germán Yáñez, quien comentó que se les hizo la recomendación o advertencia que en la isla no pueden tirar ni bajar su basura, y que habrá inspecciones para constatar que esto se cumpla.

Luego de que semanas atrás se detectara el desembarque de basura de los cruceros, que era bajada a la isla, y que el área de Ecología le diera un determinado tiempo para presentar su documentación y permisos, el Subdirector de Ecología dijo que no lograron presentar ningún tipo de documento, por lo que serán la autoridades estatales y federales quienes hagan las investigaciones pertinentes para fincar responsabilidades.

“Se la sancionó con 35 mil pesos porque hubo contaminación del suelo cuando depositaron la basura en un predio y después de varios minutos, regresaron y la levantaron. Nosotros, como municipio, ya accionamos y ahora dependerá de las instancias estatales y federales fincar alguna responsabilidad. Se le hizo la recomendación que aquí no pueden tirar su basura, tienen que sacarla de la isla y para eso nos encargaremos que haya una inspección o vigilancia, y si la gente tiene conocimiento de alguna situación como ésta, que denuncie con nosotros”, pidió.

Recordó que por parte del municipio no se ha otorgado ningún permiso a ninguna empresa y es por ello que se les pidió su documentación para constatar cómo se encuentran para llevar a cabo este tipo de manejo de desechos, ya que para ello se necesitan permisos municipales, estatales y federales.

Como se recordará, el pasado 12 de mayo, una góndola recogió la basura de crucero y la bajó en el muelle de la Apiqroo; la depositaron en un terreno baldío y momentos después la volvieron a recoger para llevarla al relleno sanitario, donde no fue recibida por la empresa Pasa. Posteriormente, fueron al Centro de Materiales Reciclables (Camar) donde tampoco se les permitió dejarla y al parecer, el volquete volvió a sacar la basura hacia un destino final que aún se desconoce.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA