Aumentan en Quintana Roo los casos de mujeres acosadas por taxistas

La Red Feminista de Quintana Roo denunció que han recibido 25 denuncias de mujeres que fueron acosadas sexualmente por taxistas
miércoles, 24 de mayo de 2023 · 12:35

Integrantes de la Red Feminista de Quintana Roo denunciaron que han recibido 25 denuncias en lo que va del 2023, de mujeres que fueron acosadas por choferes de taxis en diferentes puntos del Estado, lo que ha encendido las alarmas de los colectivos feministas.

“Es una problemática que ha ido creciendo. Tan solo nosotros como red, hemos recibido y dado seguimiento a 25 quejas; pero en realidad las autoridades no han hecho nada, no tienen los mecanismos para sancionar y no se han interesado por proteger a las mujeres”, dijo Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de dicho colectivo en entrevista para Por Esto!

La también activista detalló que estuvieron pidiendo al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) que integraran este tipo de delitos en las reformas, donde los conductores deben tener duros castigos; sin embargo, no fue así, y aunque han pedido reunirse con las autoridades para hablar del tema, no han sido tomadas en cuenta.

“Es una gran problemática que el Gobierno no está atendiendo. Nosotras estamos hablando de los registros que tenemos, de mujeres que al abordar una unidad fueron acosadas, les tomaron fotos, las tocaron o inclusive violaron. Hay muchas trabajadoras que, al no encontrar transporte público se suben a taxis”, continuó.

La entrevistada destacó que las mujeres están hartas de esta situación, pues las autoridades no han procesado sus denuncias, a menos que se hagan virales en redes sociales, pero eso no ocurre con todos los casos, pues muchas no denuncian por vergüenza o temor a represalias.

“El hartazgo es mucho. Hemos insistido en que las unidades no son seguras, pero los sindicatos parece que manejan el Estado, porque los defienden. Cuando les decimos que los vamos a denunciar se ríen porque saben que no les harán nada aunque anotemos su número o sus placas. Es una verdadera burla por parte del Gobierno”, explicó.

Rodríguez Pedraza dijo que continúan trabajando todos los colectivos feministas en Quintana Roo para unir fuerzas y ver qué acciones pueden implementar para frenar estos acosos que cada vez son más constantes y ponen en peligro la vida e integridad de las usuarias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR