Exhiben mafia en el Cereso de Chetumal; cobran hasta 10 mp por protección

Familiares de reos en el Cereso de Chetumal señalaron que dos personas los extorsionan para 'proteger' a sus reclusos
sábado, 13 de mayo de 2023 · 09:39

Familiares de internos del Centro Penitenciario de Chetumal denunciaron actos de corrupción hacia el interior, consistentes en el cobro de extorsiones, encabezados por personas que controlan también la venta de droga, por lo que pidieron la intervención de las autoridades para frenar estos actos delictivos contra las personas que actualmente se encuentran privadas de su libertad.

Una mujer, familiar de una persona recluida en el lugar, informó que una persona identificada como Bruno Ávila y Alexis Gamboa, quienes son los encargados del área 9, le exigieron una cuota de “bienvenida” de 10 mil pesos, pero al no poderla pagar, lo golpearon y constantemente les envían mensaje a los familiares.

Asimismo, el pariente de la entrevistada le dijo que la persona identificada como Bruno Ávila tiene un teléfono celular, desde donde realiza las extorsiones a las familias de los reclusos, por lo que pidieron la intervención de las autoridades.

“Utiliza un teléfono que resguarda en el interior de la tienda. Desde ese se realizan las extorsiones y las exigencias de dinero a las familias de los internos y aunque esto lo sabe el director no se ha hecho nada para poder frenar estos abusos.

Explicó que aunque han intentado dialogar con los directivos del penal, la respuesta que han recibido es que investigarán, aunque realmente hasta el momento han obtenido ninguna solución.

No es la primera ocasión en la que se denuncian abusos, cobro de extorsiones y cuotas en el centro Penitenciario de Chetumal,
pues ya en una ocasión, Por Esto! había documentado, el cobro de cuotas en el que inclusive los propios internos habían establecido tarifas, que incluían parillas eléctricas por las que se pagaban 300 pesos, 200 pesos por un radio y el mismo precio por un ventilador, 500 pesos por un televisor y 700 por un refrigerador.

Los pagos tenían que realizarse de manera mensual, a las personas identificadas como “licenciado Walter”, “Zafiro”, “Puebla,
“Oscar”, “Trompas”, “Bruno”, “Rulo”, “Mono”, “Jorge” y “Darwin”, quienes eran los encargados de cada uno de las galeras.

Llama la atención que el nombre de Bruno, de nueva cuenta volvió a salir a la luz, pero ahora fue denunciado por el cobro de
cuotas en el interior del penal de Chetumal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC