Madres buscadoras exigen ultimátum para Óscar Montes de Oca, Fiscal de Quintana Roo

Madres buscadoras de Quintana Roo demandan reunión con Mara Lezama y AMLO para que le dé un ultimátum a Montes de Oca y resuelva los casos de desaparición
jueves, 11 de mayo de 2023 · 09:30

En el marco de la celebración del 10 de mayo, “Madres Buscadoras de Quintana Roo” cerraron la avenida Xcaret y realizaron un mural de sus familiares desaparecidos, como señal de protesta por la ineficacia de las autoridades estatales en los trabajos relacionados con sus seres queridos.

Los manifestantes arribaron desde las 6:30 de la mañana para iniciar la elaboración del mural en la fachada principal de la Fiscalía General del Estado, mientras que otros se encargaron de colocar toldos para cerrar la vialidad.

Deysi Blanco, madre de la niña Fernanda Cayetana, desaparecida desde hace nueve meses en la zona continental de Isla Mujeres, dijo que la realización del mural es a manera de protesta y para visibilizar la lucha que realizan, para que las autoridades busquen a sus familiares desaparecidos.

Reprochó la falta de resultados por parte de las autoridades de investigación, a quienes acusaron de comprometerse en más de una ocasión con darle resultados en torno al paradero de sus familiares, sin embargo, siempre incumplen.

La integrante de la Asociación de “Madres Buscadoras de Quintana Roo”, dijo que recientemente reanudaron las mesas de diálogo con las autoridades ministeriales, pero el Fiscal Óscar Montes de Oca Rosales sólo se presentó a una de ellas para brindarles información.

Ante la indolencia del funcionario público la madre buscadora exigió su destitución e hizo un llamado a la gobernadora Mara Lezama, para que se reúna con ellas, pero en presencia del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que le dé un ultimátum a Montes de Oca y resuelva los casos de desaparición que existen en Quintana Roo.

“El Fiscal se sigue escondiendo de nosotras para que no le hagamos las peticiones; entonces esas acciones que él está haciendo no nos parecen, como madres buscadoras yo le hago un llamado a Mara Lezama y a los tres niveles de Gobierno para que vengan a dialogar con nosotras para que vean que se va hacer o tiran a Montes de Oca, porque ya no lo queremos como Fiscal, porque ya no está haciendo el trabajo bien”, aseguró Deysi Blanco.

Otra de las madres buscadoras que encabeza las actividades de protesta en Cancún, es la María Dolores Patrón Pat, madre de la menor Francisca Mariner, desaparecida en el fraccionamiento Paseos del Mar desde hace más de dos años, quien recriminó la falta de compromiso por parte de las autoridades a cargo de las investigaciones para establecer el paradero de su hija.

Patrón Pat aseguró que ahora habían cambiado la estrategia y lejos de marchas y gritar habían decido realizar un mural con los rostros de sus hijos desaparecidos, para que cada funcionario de la Fiscalía General del Estado puedan verlos cada que lleguen a sus respectivos trabajos.

Agregó que la exigencia es la misma desde el inicio de la lucha, que el Fiscal General de la Entidad sea removido de su cargo por la falta de resultados en la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que continuarán en pie de lucha hasta que alguien les dé respuesta.

Ambas madres coincidieron en que para ella no hay nada que celebrar en este día de las madres, pues hace falta un integrante de su familia y es un dolor que llevan con ellas todos los días, por lo que una manera de hace visible este dolor es con manifestaciones y alzando la voz.

Posteriormente, integrantes del Colectivo “Verdad Memoria y Justicia” se reunieron en el antimonumento de los 43, situado sobre la avenida Tulum, en la Supermanzana 4, para visibilizar la lucha de las madres que tienen hijos desaparecidos en México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR