Cancún: Colectivos afirman que el Día de las Madres se usa para ejercer violencia vicaria

Lejos de celebrar el Día de las Madres, muchas mujeres en Cancún son víctimas de violencia vicaria, según la Red de Madres Vicarias Cancún
miércoles, 10 de mayo de 2023 · 09:30

Las madres víctimas de violencia vicaria celebran lejos de sus hijos el 10 de mayo, ya que al no tener la patria protestad de sus primogénitos, están a expensas que sus exparejas les permitan verlos durante este día, que es muy importante en México.

Las mujeres que viven esta situación consideraron que es una celebración triste, porque, aunque saben dónde están sus hijos, no pueden abrazarlos o pasar un rato bonito con ellos, lo que lleva a varias de ellas a la depresión y ansiedad.

Karina Mendoza, integrante de la Red de Madres Vicarias Cancún dijo que la mayoría de los agresores aprovechan esta fecha para hacerle daño a sus exparejas, pues saben que al no estar con sus hijos sufren, por lo que esto agrava el proceso que vive cada una.

“La mayoría de las víctimas de violencia vicaria no ven a sus hijos, sólo por venganza y odio de sus exparejas. Los menores suelen festejarles a sus abuelas, a sus tías, pero no a sus madres. Como las visitas son por lo regular en fin de semana, cuando cae en un día entre semana es complicado que los jueces puedan hacer algo”, dijo en entrevista para Por Esto!

La entrevistada dijo que varias de las mujeres que son dañadas por sus exparejas se encuentran desesperadas, pues el amor más grande que sienten es hacia sus hijos, por lo que no estar un día tan especial con ellos les pega muy duro.

“A muy pocas se les permite ver a sus hijos, todas las demás tenemos que conformarnos con verlos el fin de semana, si es que así ocurre, porque no recibimos ni una llamada, ni una carta, no nos dejan asistir a los festivales ni acercarnos. Es algo muy cruel que vivimos año con año, es por eso que se debe seguir más de cerca estos procesos penales para saber la realidad de las cosas”, comentó.

Cabe recordar que en Quintana Roo existen al menos 40 casos de violencia vicaria en contra de mujeres que están enfrentando juicios para recuperar a sus hijos, los cuales les fueron arrebatados con mentiras y falsos testimonios; sin embargo, los colectivos han denunciado que hay muchos casos más que todavía no han sido denunciados por temor a las represalias por parte de sus exparejas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR