Incrementa la violencia vicaria en Cancún; se denuncian 25 nuevos casos

Los casos de violencia vicaria continúan en aumento en Cancún, pues en lo que va del año se han reportado 25 casos nuevos
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 12:44

Los casos de violencia vicaria continúan en aumento en Benito Juárez. En lo que va del año se han denunciado 25, lo que encendió las alarmas de los colectivos feministas, quienes denuncian que este tipo de delito está creciendo desmedidamente.

Ariadne Song, integrante de la Red de Víctimas Quintanarroenses, dijo que se ha reunido constantemente con madres que han sido separadas de sus hijos y han perdido la patria potestad de estos, derivado de actos de corrupción de los jueces y magistrados.

“Hemos detectado que en el Norte del Estado se da más este fenómeno, por la desvinculación del núcleo familiar y la falta de capacitación en perspectiva de género que tienen los funcionarios. Esta problemática no es nueva, aunque ahora sí tiene un nombre, por lo que estamos exigiendo justicia para las víctimas, pues los más dañados son los menores”, dijo en entrevista con Por Esto!

Añadió que se debe capacitar a las autoridades para que legislen con perspectiva de género, porque no es posible que le arrebaten sus hijos a las madres y se los den a personas que no tienen capacidad de cuidarlas, y que solo los usan para vengarse de sus exparejas.

“La capacitación de los jueces debe ser constante y es necesario que se actualicen. Nadie nace sabiendo, y menos en perspectiva de género. Si las autoridades no ponen un freno, van a seguir más presas, más muertas por esta violencia. Estamos pidiendo acciones, no simulaciones. Si no hay acciones en tres meses, vamos a volver a venir, porque no nos vamos a dejar y seguiremos apoyando a todas estas madres”, contó Song.

Señaló que a las madres de familia les ponen pensiones alimenticias de más del 50 por ciento; además les niegan las visitas y convivencias con sus hijos, debido a que sus presuntos agresores interponen pretextos para no dejarles ver a sus primogénitos. “Estas madres están pidiendo recuperar a sus hijos y están siendo revictimizadas y criminalizadas por ser madres protectoras. Lo único que quieren es recuperar a sus hijos y son víctimas de un sistema de justicia que no tiene empatía”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR