Policías de Quintana Roo critican nueva Ley de Seguridad Ciudadana

Los policías de Quintana Roo han mostrado su inconformidad ante la iniciativa de una nueva Ley de Seguridad Ciudadana propuesta por Mara Lezama
viernes, 7 de abril de 2023 · 09:48

La Ley de Seguridad Ciudadana, presentada la tarde del pasado miércoles por el Secretario de Seguridad Pública, Rubén Oyarvide Pedrero y la Secretaria de Gobernación, Cristina Torres Gómez, no ha sido bien recibida por la “tropa”, quienes han realizado críticas en torno a esta iniciativa, pues demuestra, según ellos, la falta de capacidad de las Corporaciones para realizar una modificación a fondo de la función policial.

La nueva ley tiene tres sentidos fundamentales: adjudicarle a las Corporaciones policiales municipales las labores de proximidad, es decir,. que la Secretaría de Seguridad Pública se deslindará de las acciones de prevención.

A raíz de este factor, la Policía tendrá una tercera modificación a su nombre, pues desde su creación en el sexenio de Joaquín Hendricks Díaz, fue nombrada como Secretaría de Seguridad Pública y durante la Administración de Carlos Joaquín se buscó un modelo de Policía de Mando Único, bajo el nombre de Policía Quintana Roo.

Este modelo es el que persiste aún, pues para modificarlo es necesario una iniciativa votada ante el Congreso del Estado, como la presentada el pasado miércoles por la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobierno.

Aunque en la iniciativa no se menciona el cambio de nombre, sí se busca separar del Estado y la Administración de María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, cualquier indicio de la imagen institucional que en su momento estableció Alberto Capella Ibarra, con su Policía Quintana Roo.

Otro de los sentidos fundamentales de la ley es atribuirle a la Secretaría de Seguridad Pública facultades de investigación, es decir, que los agentes de esa Corporación podrán desempeñar acciones de inteligencia y podrán realizar investigaciones, realizando una doble función, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) es la que tiene esa facultad.

También establece una homologación de criterios mediante la que las Fuerzas Armadas podrán atender auxilios de población civil, luego que a nivel federal se aprobara que el Ejército y la Marina puedan realizar acciones como las Corporaciones policiales

Sin embargo, la iniciativa ha sido blindada aún no se sube al portal del Congreso del Estado para conocer su contenido.

Entre la corporación estatal, el cambio podría representar una serie de manifestaciones, ya que agentes aseguraron que ponerles más responsabilidades implicaría que se destinen más recursos, pero apenas se pueden llenar con combustible las patrullas, además de que existen carencias en equipo y armamento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA