Cultivos urbanos afectan el suministro de agua en Huay Max, José María Morelos

Habitantes de Huay Max, José María Morelos, piden que CAPA tome cartas en el asunto, pues se perdió la presión servicio de agua por los cultivos urbanos
miércoles, 26 de abril de 2023 · 08:59

El uso del agua entubada para el riego de cultivos en los solares urbanos ha hecho que la presión disminuya y no llegue a la zona más alejada de la comunidad de Huay Max, dio a conocer Francisco Uc Batun, vecino de ese lugar, quien solicitó a la Comisión de Agua Potable (CAPA) que tome cartas en el asunto.

Comentó que la sequía de esta temporada ha sido intensa y no ha llovido desde febrero; por lo mismo, muchos sembradíos y cultivos de traspatio se están muriendo, por falta de agua.

Expuso que desde hace una semana, mucha gente de la zona Centro de la comunidad está buscando salvar sus cultivos y para ello han estado ocupando el agua entubada para regar desde que prenden la bomba, a las 6:00 horas, hasta que la apagan, tres horas después.

Indicó que lo anterior ha hecho que los vecinos que viven en las partes más alejadas de la comunidad se queden sin el líquido debido a que no hay presión para que les llegue hasta sus casas.

Según Francisco Uc Batun, la gente que riega debe buscar la manera de sacar agua de los pozos que hay en el poblado, pues además que es mejor para esa actividad se evita que la gente que vive lejos del Centro se quede sin el líquido.

Refirió que en este caso la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado debe tomar cartas en el asunto, porque ha dicho que el agua entubada no se debe ocupar para regar los cultivos de traspatio.

El ciudadano dijo que de los más de 200 usuarios de CAPA de la comunidad, unos 80 viven en las partes más alejadas de la zona Centro, siendo estos los que están padeciendo la falta de agua entubada en esta temporada de secas.

Indicó que el año pasado esa situación no se padeció porque el temporal de sequía no se mantuvo por más de dos meses. Ahora, sólo una lluvia fuerte podría evitar que la gente riegue sus cultivos durante una semana, pero según él, no se vislumbra que pueda llover en estos días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR