Empresarios de Quintana Roo denuncian mal manejo de residuos de la empresa Pimsa

Empresarios de Quintana Roo denunciaron a la empresa Pimsa por irregularidades en el manejo de residuos
miércoles, 19 de abril de 2023 · 08:08

Empresarios de Quintana Roo denunciaron ayer martes a la empresa Pimsa, concesionaria del relleno sanitario por irregularidades en su manejo, pues luego de realizar meses de estudios llegaron a la conclusión que la dispersión de residuos no se hace de buena manera; además de que no cuentan con actualización en sus reglamentos ni se hace reportes, dañando también los mantos acuíferos.

Sergio Cervantes de León, Presidente del organismo, dijo que ya están hablando con autoridades del municipio de Benito Juárez para que se analice la situación, ya que no sólo es un tema social, sino también de salud que puede tener repercusión en los habitantes que viven en zonas aledañas al relleno sanitario y que son los más propensos a contraer enfermedades.

El empresario también aseguró que la compañía no ha cumplido con las observaciones que se le han hecho, como el incumplimiento de la NOM 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el inadecuado manejo de los lixiviados, la falta de un sistema de drenaje pluvial y el incumplimiento de la compactación de los residuos.

“Hoy estamos manifestándonos sobre el manejo del relleno sanitario, se están haciendo las exigencias a través de Siresol, no sólo es un tema de salud, el cual es muy importante, también es un tema social, no se está cumpliendo con la norma 083 de Semarnat, la dispersión de residuos no se está haciendo de buena forma, no se hace la actualización de reglamentos, no se hacen reportes mensuales, se están dañando mantos acuíferos”, dijo en conferencia de prensa.

Piden una solución inmediata

Cervantes dijo que están presionando al municipio para que les den fecha de la solución, o el retiro de la concesión a dicha empresa, pues es un tema con el que vienen lidiando desde hace mucho tiempo y conforme pase el tiempo se puede poner más vidas en peligro, así como dañar de una forma irreversible al medio ambiente.

“Estamos pidiendo que se nos dé una fecha para solucionarlo o hacer el cambio de empresa, por una compañía que sí pueda cumplir realmente con los requisitos, como sucedió con el tema de la recolección de basura. Debe ser una empresa que cumpla con las necesidades que tenemos, que cumpla con el manejo adecuado y, sobre todo, que tenga el compromiso de cuidar esta parte de salud pública y medio ambiente”, culminó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR