Suman 241 indocumentados arrestados en la Península; buscaban llegar a Cancún: INM

Durante las últimas semanas aumento el número de inmigrantes detenidos en toda la Península de Yucatán; buscaban llegar al aeropuerto de Cancún
miércoles, 19 de abril de 2023 · 07:29

El aumento de inmigrantes detenidos en toda la Península de Yucatán ha encendido las alarmas del Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia que ha endurecido sus filtros en las carreteras y aeropuertos, pues los ilegales estarían buscando nuevas rutas para llegar a Estados Unidos, y un punto clave sería Cancún.

De acuerdo con Carmen Yadira de los Santos Robledo, titular de la oficina local del INM, en total fueron 241 extranjeros indocumentados provenientes de países como India, Vietnam y Brasil, así como de Centroamérica y el Caribe, detectados en las últimas semanas en Umán, Mérida y Seyé, quienes buscaban llegar a Cancún, específicamente al Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).

“Es un flujo migratorio que se da en ciertos meses del año, principalmente en periodos vacacionales, donde hay un éxodo. No es común lo que está pasando en Yucatán con la ola migratoria, porque ocurre en otros Estados del país de la frontera Sur”, aseguró.

Fuentes federales aseguraron a POR ESTO! que desde hace varias semanas se están investigando las rutas en donde se han encontrado inmigrantes tanto en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, pues en lo que respecta al Caribe Mexicano, se sabe que entran desde Chetumal, mientras que Escárcega es el punto de repartición de los mismos hacia los tres Estados de la Península.

El INM también detalló que hay un crecimiento en cuanto al número de inmigrantes de la India y Vietnam, mientras que se sigue contando con ilegales de Cuba, Guatemala, Belice, El Salvador, incluso sudamericanos como Brasil, Argentina y Colombia.

Aunque la funcionaria de Migración de Yucatán aseguró que en dicho Estado es una “oleada temporal” no es el mismo caso para Quintana Roo, que incluso se ha convertido en un paraíso para aquellos que consideran que el llegar a Estados Unidos ya es peligroso e imposible, por lo que deciden quedarse en el Caribe Mexicano para buscar una mejor vida.

Cabe recordar que el pasado 18 de marzo se retuvo a más de 50 inmigrantes de la India varados en un camión en la carretera federal de Puerto Morelos-Cancún a la altura del kilómetro 307, los cuales fueron abandonados por supuestos polleros que les habían prometido llegar a Estados Unidos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR