Aumenta el arribo de tortugas blancas y caguamas en Isla Mujeres

Aumenta el arribo de tortugas en Isla Mujeres; esta temporada se espera superar la cifra de 27 mil 88 crías liberadas en la reserva de Isla Contoy
lunes, 17 de abril de 2023 · 13:51

El arribo de las tortugas blanca y caguama al Parque Nacional de Isla Contoy, en Isla Mujeres para desovar ha crecido exponencialmente en los últimos años, señaló el equipo de vigilancia de esa reserva.

En esta temporada se espera superar la cifra de 27 mil 88 crías liberadas en el 2022. El ciclo anterior se rescataron 967 nidos de las tres especies.

El pasado diciembre, Isla Contoy se convirtió en santuario de quelonios, junto a otras 16 playas de anidación en el país, con superficie conjunta de 6 mil 637 hectáreas.

Oficialmente en abril inicia la anidación de la tortuga carey, pero hasta hace unos días se reportó que no había ningún nido. A partir de mayo comenzarán a arribar las otras especies.

En la temporada anterior se rescataron 116 nidos de carey, con eclosión de 8 mil 28 críos; 838 nidos de tortuga blanca o verde, con 18 mil 332 crías y 12 nidos de caguama con 728 tortuguitas.

Pese a esto, el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) reiteró que la población sigue sin recuperarse, a 40 años de ponerse en marcha la veda permanente.

Algunos pescadores informaron que ya comenzaron a avistar ejemplares de quelonios en las áreas de pesca. A partir de este momento son más cuidadosos, para evitar golpear a algún reptil con sus embarcaciones.

Se exportó la especie

En 1983 se extendió la veda con la tortuga caguama, debido al declinamiento de su población, según informe de campo del Inapesca. Antes de eso, Isla Mujeres exportó durante varias décadas quelonios a Estados Unidos.

También la proyección y conservación de los huevos comenzó en la década de los 60, por el desaparecido Gonzalo Chalé.

Los datos más recientes de seguimiento de su trabajo señalan 123 mil 724 críos liberado en 2020 y 74 mil 798 en 2021. Las cifras definitivas del año pasado todavía no se han dado a conocer por Ecología municipal, pero rebasaron las 50 mil tortuguitas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR