Durante la visita a esta ciudad, para inaugurar unas obras, de la Gobernadora del Estado,María Elena Hermelinda Lezama, se registraron dos manifestaciones de extrabajadores del Ayuntamiento y un improvisado encuentro de profesores inconformes de la Universidad Intercultural Maya con la Mandataria, por el aumento salarial que no les han otorgado desde hace más de siete años.
Un grupo de trabajadores que fueron despedidos hace un año y medio del Ayuntamiento se presentaron en el evento de inauguración de las obras de la avenida y del parque central, donde estaba la Gobernadora y el Presidente Municipal, Erick Borges Yam, y por medio de una manta que exhibieron le solicitaron que se les pague debidamente por el despido injustificado.
Paralelamente, estuvo en el evento otro grupo de trabajadores del Ayuntamiento, de los llamados sindicalizados, quienes pidieron se les reinstale en sus puestos de trabajo.
Noticia destacada
Ejidatarios acusan al comisario por vender tierras sin su permiso en José María Morelos
En el caso de los trabajadores que fueron dados de baja, según ellos de manera injustificada, pidieron al Gobierno Municipal actual que respete el Artículo 50, fracción II de la Ley Federal de Trabajo, que señala: “si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en 20 días de salario por cada uno de los años de servicios prestados…”
En una manta que exhibieron ayer se podía leer: “Sra. Gobernadora, exigimos el pago por el despido injustificado y que se respete el Artículo 50, fracción II de La Ley Federal del Trabajador. Tengo 18 años de servicio en el Ayuntamiento”.
En el caso de los trabajadores sindicalizados, la información que se tiene de los mismos empleados es que, como ya mandaron notificación para que la autoridad municipal reinstale a los trabajadores, esa notificación no se está cumpliendo por la autoridad municipal, por ello salieron a manifestarse.
Refirieron que la primera autoridad municipal quiere liquidarlos, no reinstalarlos, pero como la instrucción desde arriba es que los reinstalen, el tema no avanza, porque también el Tribunal de Conciliación está alargando el tratamiento del tema, señalaron los quejosos. De los 27 trabajadores autollamados sindicalizados, a la manifestación acudieron 16.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA