Tren Maya en Quintana Roo: Avanza la descarga del balasto en Puerto Morelos

Los trabajos de descarga del balasto en Puerto Morelos para el Tren Maya avanzan conforme a lo previsto durante las vacaciones de Semana Santa
miércoles, 12 de abril de 2023 · 13:03

El traslado de la piedra porfirita que servirá como balasto del Tren Maya continúa con un operativo de logística que abarca transportes marítimos y terrestres lo que también depende del estado del tiempo.

El hasta ahora tranquilo tránsito vial que había en el centro de Puerto Morelos se trastocó un poco en estos días y es que el segundo traslado de la piedra porfirita, traída de la isla de Cuba a bordo del barco “Melody” para la magna obra ferroviaria del Gobierno Federal, se realizó sin mayores contratiempos en la geografía municipal de uno de los lugares más pacíficos de Quintana Roo.

Fue desde el pasado viernes cuando comenzó la descarga del barco por medio de barcazas en el Muelle Fiscal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y de ahí, varios volquetes la trasladaron a la Ruta de los Cenotes, ya que ahí será triturada y luego transportada a los demás tramos del Tren Maya.

Trascendió que no hubo cambios en la logística para el desplazamiento de la piedra, que se realiza con el mismo plan de movilidad implementado la vez pasada, con la misma señalética, el mismo auxilio vial de la Guardia Nacional (GN) y de Tránsito Municipal así como del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).

Autoridades portomorelenses precisaron que la Secretaría de Seguridad Pública únicamente participa con personal de Tránsito, que está apoyando en las zonas con mayor tránsito, las que pudieran resultar conflictivas y las salidas de las escuelas cuando coincide con los periodos de clases, es decir a partir de esta semana.

Hay que recordar que el balasto es el elemento que permite afinar la rasante de la vía y su peralte. La plataforma sobre la que se coloca el balasto solo admite errores de unos dos centímetros, por lo que la precisión casi milimétrica que debe tener la vía se consigue con el balasto.

Para este operativo han sido autorizados 31 volquetes para el traslado de la piedra y estas unidades trabajaron las 24 horas del día, aprovechando el periodo vacacional de los estudiantes, mientras que las señales colocadas en puntos estratégicos ayudó a los automovilistas que visitaron el puerto, además quienes se internaron en la Ruta de los Cenotes; así como el apoyo de agentes de Tránsito y vialidad para acelerar la circulación en las avenidas Morelos y Niños.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR