Titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer en Chetumal benefició a priistas con contratos

María Hadad Castillo, la titular Instituto Quintanarroense de la Mujer en Chetumal, benefició con 10 contratos a sus excompañeros del PRI
jueves, 9 de marzo de 2023 · 09:33

María Hadad Castillo, titular del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), benefició a excompañeros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con contratos de adquisiciones que no fueron licitados. Estos personajes también formaron parte de la estructura que la ayudó a escalar posiciones en Administraciones pasadas.

Datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia apuntan que el IQM entregó al menos 10 contratos en adjudicación directa; es decir, que no se sometieron a ninguna clase de licitación, pero resalta la cercanía que tiene Hadad Castillo con algunas de las personas que figuran en esta lista.

Una de ellas es Érika Cornelio Ramos, quien durante la pasada contienda electoral fue candidata a la diputación local por el Distrito XIV, como parte del partido político Movimiento Ciudadano; además, anteriormente había formado parte del Partido Revolucionario Institucional.

A través de la Asociación Civil “Instituto de Empoderamiento y Liderazgo Zazil-Ha A.C.”, Érika Cornelio fue beneficiada con el contrato directo IQM/DG/DJ/282/2022 con un monto de 30 mil 100 pesos, para impartir cursos.

El IQM justificó este recurso señalando que forma parte del Programa Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres, que tiene como finalidad “impulsar acciones de promoción, prevención y atención de los derechos sexuales y reproductivos de las niñas y adolescentes, así como el fortalecimiento y la consolidación de redes de mujeres para la consolidación de una cultura de paz en el Estado de Quintana Roo”.

El contrato no llamaría la atención si no fuera porque Érika Cornelio Ramos y María Hadad Castillo son personas cercanas. Apenas el pasado 10 de febrero, la excandidata de Movimiento Ciudadano presumió en sus redes sociales que la titular del IQM la recibió en un programa radiofónico que conduce, enfocado a las mujeres.

Los 10 contratos asignados en adjudicación directa de septiembre a diciembre del 2022, suman un monto de 539 mil 685 pesos, con servicios tan variados, como la adquisición de chalecos, manteles, camisas, mesas y sillas, vinilos e impermeabilización, entre otros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR