Mujeres trans de Cancún denuncian a médicos por marginarlas

"Se sigue creyendo que tu género es el cómo te ves, lejos del con qué te identificas", expresó Fabiola Gallegos, líder del Colectivo “Mariposa Trans”
martes, 7 de marzo de 2023 · 12:00

En vísperas del Día Internacional de la Mujer, las cancunenses transexuales aún no se sienten integradas a la sociedad, pues continúan batallando para ser vistas y consideradas parte del género femenino, algo que ha complicado su desarrollo como seres humanos.

Fabiola Gallegos, líder del Colectivo “Mariposa Trans”, detalló que aunque hay avances en la aceptación de las mujeres, aún se está lejos de lo que se espera, ya que siguen luchando para encontrar trabajo en el sector turístico, por lo que se tiene que hacer un esfuerzo por la inclusión en dichos empleos.

Rodolfo Flores

“No voy a negar que hay avances, sobre todo en que ya pueden cambiar de género y modificar tus papeles, entre otras cosas; pero respecto a cómo las ven otras personas, la situación no es muy favorable. Se sigue creyendo que tu género es el cómo te ves, lejos del con qué te identificas. Entonces es ahí cuando hay problemas para que nos acepten”, dijo en entrevista para Por Esto!

La también activista expuso que hace falta la integración de las trans en la salud reproductiva, en el acceso al médico y considerarlas parte del género femenino, en cuanto a la orientación en pláticas y en los recursos que brinda el Estado.

“Se piensa que como las mujeres trans no se pueden embarazar no tienen derecho a una salud reproductiva, a ser orientadas por parte del Sector Salud; a que las revisen y les digan cómo protegerse. Eso es lo que hace falta, el apoyarlas para que tampoco sean víctimas de trata de blancas o las prostituyan”, agregó.

Rodolfo Flores

Gallegos consideró que todavía falta mucho camino por recorrer y las autoridades municipales y estatales deberán trabajar para legislar leyes a su favor, en lugar de poner un mensaje en redes sociales durante la conmemoración.

“Pedimos ser totalmente integradas. Que nos vean como lo que somos, más mujeres. En eso se debe trabajar, no solo dar mensajes bonitos el próximo 8 de marzo y decir que están a nuestro favor”, comentó.

Participarán en marcha feminista

Rodolfo Flores

La entrevistada dijo que un colectivo de mujeres transexuales participará en la megamarcha por el 8 de marzo, pues han tenido un buen acercamiento con las personas organizadoras y en esta ocasión tendrán su propio espacio dentro del evento, para así también visibilizar las batallas que tienen que enfrentar todos los días.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR