Quintana Roo registra aumento del 51% en crímenes: SESNSP

En el primer bimestre del 2022 hubo 64 homicidios; este año fueron 97, de acuerdo con el último corte del SESNSP
jueves, 30 de marzo de 2023 · 07:21

Quintana Roo registra en promedio 50 homicidios mensuales (enero-febrero); 20 más que los primeros dos meses del año pasado, de acuerdo con el último corte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La estadística señala que entre enero y febrero del año pasado se registraron 29 y 35 homicidios, respectivamente; pero este año, la cifra se elevó a 47 y 50 crímenes en los primeros dos meses, respectivamente, lo que representa un aumento del 51.56 por ciento global.

En ese sentido, el Semáforo Delictivo Nacional ubica a los primeros meses de este año por encima de la media nacional, que es de 48 homicidios mensuales en promedio, por lo que el indicador se ubica en color rojo para la Entidad.

De los 11 municipios del Estado, Benito Juárez ocupa la primera posición, pues el desglose señala que en él se comente el 60 por ciento de estos delitos; mientras que el 12 por ciento ocurre en Tulum, y el porcentaje restante se divide entre los otros nueve municipios.

En ese sentido, las autoridades estatales reconocen un repunte en la violencia en el Estado, luego de la liberación de los líderes del Cártel de Cancún, a principios de este año, quienes disputan los espacios por la venta de droga y otros negocios ilícitos.

Rubén Oyarvide Pedrero, Secretario de Seguridad Pública estatal, reconoció que la pugna que se vive en la Delegación Alfredo V. Bonfil, perteneciente al municipio de Benito Juárez, es derivado de una disputa entre grupos criminales que tienen presencia en ese lugar desde hace varios años.

Explicó que esto se debe a la reciente liberación de los que llamó “personajes”, a principios de este año, por lo que trabaja de manera coordinada con autoridades federales para reforzar la seguridad en ese sector.

Sobre ese tema, Óscar Montes de Oca Rosales, Fiscal General de Quintana Roo, reconoció que una fractura al interior del Cártel del Pacífico ha provocado el recrudecimiento de la violencia en el área de Bonfil.

Fuentes policiaca revelaron que la pugna entre el Cártel de Caborca y el de Sinaloa es responsable del aumento exponencial en número de homicidios, debido a que para “calentar la plaza” de sus adversarios, han recurrido a la privación de la libertad y asesinato de empresarios o integrantes destacados de la sociedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR