Hoteles de Playa del Carmen con escasez de trabajadores; hasta 300 vacantes sin cubrir

En Playa del Carmen, se ha visto el poco interés en las vacantes en hoteles por parte de los ciudadanos y hasta ahora hay más de 300 puestos sin ocupar
jueves, 30 de marzo de 2023 · 12:36

Hoteles de la Riviera Maya están cortos de personal y reciben a todo aquel que tenga disponibilidad, sin importar mucho su edad. Tan sólo en un centro de hospedaje hay hasta 300 vacantes

Alberto Pacheco, encargado de Recursos Humanos, señaló que uno de los puestos más requeridos es el de operadores de línea, pero a pesar de las ferias del empleo, han tenido más éxito contratando a personas de la Zona Maya.

En la primera Feria del Empleo, que se llevó a cabo en el Instituto de las Mujeres, en el fraccionamiento Villas del Sol, se constató que llegaron pocas personas a entregar su documentación,

“Para auxiliares de limpieza y lavandería no se requiere de la experiencia; lo único que pedimos es que todos tengan sus papeles en regla y las ganas, pero sí hay puestos que requieren un poco más de experiencia”, dijo.

El entrevistado señaló que ante el número de vacantes y la necesidad de captar al talento laboral, en algunos puestos, como el de recepcionista, únicamente piden a la gente que hable bien inglés, y la capacitación corre por cuenta del centro de hospedaje.

Pacheco comentó que Quintana Roo tiene actualmente un déficit de trabajadores. “Pero tenemos que irnos a los poblados mayas, como Nuevo Xcan y Popol Nah, que está en el Estado de Yucatán, también a Felipe Carrillo Puerto y hemos tenido una buena respuesta de la población, porque incluimos el transporte”, dijo.

Para no perder a su plantilla laboral, el colaborador dijo que incorporaron el servicio de “poblado de apoyo”, que es básicamente un pequeño hotel para que los trabajadores se queden a dormir el tiempo que dure su contratación, sin ningún costo extra.

Comentó que en sus días libres, los trabajadores pueden hacer lo que les plazca, e irse a sus lugares de origen. Algunos llegan de tan lejos como Ciudad de México, Veracruz y Chiapas.

Finalmente señaló que en el trabajo de reclutamiento y capacitación que hicieron recientemente en la capital del país fue un éxito; incluso les faltaron días para captar a más empleados.

En la reciente Feria del Empleo realizada en Solidaridad participaron 16 empresas que ofrecieron mil 282 vacantes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV