En Cancún, dos de cada 100 habitantes atienden su trastorno bipolar

El trastorno bipolar suele minimizarse o confundirse con rebeldía; sin embargo, puede llevar a la muerte y en Cancún es uno de los menos atendidos
jueves, 30 de marzo de 2023 · 08:14

El trastorno bipolar es uno de los menos atendidos en Cancún, pues está rodeado de mitos que en ocasiones lo hacen confuso e indetectable, señaló Carlos Urbina, psiquiatra de esta ciudad.

Solo dos de cada 100 cancunenses asisten al psicólogo o psiquiatra por este motivo, ya que es una afectación que suele confundirse con mal humor o una conducta rebelde.

Durante el Día Mundial de la Bipolaridad, que se celebra hoy, los expertos hicieron un llamado para concientizar acerca de este padecimiento, el cual se define como “una alteración en las emociones, cogniciones, forma de pensamiento y razonamiento de las personas, así como en sus conductas. Estas pasan de un estado de afectividad normal a otro de agresividad en un segundo, pues la persona transita de estar alegre, optimista o irritable (etapa maniaca) a presentar episodios de tristeza, depresión, desgano y abatimiento (etapa depresiva). Se cree que esta enfermedad es una excusa para justificar ciertas conductas, pero no es así”, dijo Carlos Urbina en entrevista con Por Esto!

Detalló que los familiares asisten a consultar cuando ya el paciente se encuentra en una etapa avanzada, es decir, cuando muestra intenciones de suicidio, ya no puede interactuar con otras personas o simplemente se encuentra en una depresión profunda, por lo que se requiere aplicar medicamentos para su control.

“Lamentablemente, esta enfermedad está muy estigmatizada, porque no se tiene mucho conocimiento. En Cancún muy pocas personas se atienden, pero eso no quiere decir que no exista en la Entidad. Han venido parejas, sobre todo hombres, a decirme que su esposa o novia es bipolar, pero creen que lo hacen solo para llamar la atención. Por ello, debe de quedar claro que quien padece este trastorno no decide cuándo está feliz o no, y debe de ser tratado de una manera correcta, sin minimizar sus sentimientos”, prosiguió.

Por su parte, Edith Camacho, otra psiquiatra, dijo que la participación de la familia y amigos es importante para la recuperación del paciente, pues además de asistir a terapia y tomar medicamentos para estabilizar sus emociones, los afectados deben de sentir el apoyo de sus seres queridos, además de sentirse comprendidos y no juzgados ni expuestos.

“Puede ser difícil para los familiares y amigos lidiar con una persona con este padecimiento, pero es importante su participación para la recuperación exitosa. Lamentablemente, hemos tenido casos en que los pacientes terminan suicidándose porque no tienen la comprensión ni la paciencia que necesitan. Uno debe estar atento a los comportamientos de nuestros hijos, las parejas o los mismos familiares cercanos”, contó.

Los expertos hicieron un llamado a las autoridades de Salud a realizar campañas de concientización, para aprender detectar a una persona bipolar y derribar los estigmas, ya que una atención oportuna es importante para salvar vidas, sobre todo en una ciudad como Cancún, donde hay un alto índice de desintegración familiar.

Incidencia

A nivel nacional, según datos de la Secretaría de Salud, se estima que alrededor de 3 millones de padecen esta enfermedad. En la Entidad, durante todo el 2022, se brindaron 28 consultas a pacientes que presentaron síntomas por primera vez y se le dio seguimiento a 66. El 74 por ciento de los afectados son mujeres y el 26, hombres.

Respecto a cómo detectar la enfermedad, la psicóloga Marícela Vargas señaló que hay que prestar atención a “cambios de humor muy repentinos, muy extremistas, como sentirse muy feliz y poco tiempo después tener una tristeza enorme, irritarse de manera fácil o lo contrario. Estos también provocan cambios en las rutinas, energías y actividades, y por eso pueden afectar muchísimo en la calidad de vida de la persona”, explicó.

Detalló que hay tres tipos de trastornos bipolar. “El primero, con episodios maníacos, es el más grave. Esas personas necesitan una medicación más fuerte e intervención, en muchas ocasiones, hospitalaria. Se presentan episodios en los que se quieren hacer lesionar o hacer daño a alguien, mucha euforia o episodios depresivos”.

“En el tipo 2 los episodios son hipomaníacos. La diferencia es que este no es tan grave como el tipo 1. Los episodios no son tan intensos ni duraderos, y se requiere una medicación distinta o menos medicación, incluso no es tan necesaria la hospitalización”.

“El tipo 3 se llama ciclotímico, también incluye episodios, solo que con mucha menor intensidad que en el tipo 1 y 2. En los tres se van a presentar episodios maníacos, la diferencia es la intensidad y duración” explicó Vargas.

Respecto al origen de la enfermedad, afirmó que no hay una causa precisa. “Son varias causas psicosomáticas que provocan que una persona tenga trastorno bipolar, a veces es más por la genética.

“El tratamiento para el trastorno bipolar requiere una evaluación, diagnóstico y posteriormente medicamento psiquiátrico. Y para finalizar, el trastorno bipolar no tiene cura. Las personas diagnosticadas tienen que ir de por vida al psiquiatra y al psicólogo, y con el medicamento, que es muy importante, los episodios serán menos graves. Es importante tomarse la medicación y acudir con un experto” finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR