FGE pide disculpas a residentes de Cozumel por "confusión" en cateo

La FGE se disculpa con residentes tras asegurar sus viviendas por "confusión" durante un operativo de cateo en Cozumel
sábado, 25 de marzo de 2023 · 15:38

La Fiscalía General del Estado, se disculpa con inquilinos por asegurarles las viviendas por ‘confusión’, y quitan sellos para permitir sacar sus pertenencias o regresar a habitar el lugar, pero que los daños y el dinero perdido corren a cuenta del dueño de la propiedad, pero que si insisten en reclamar de nuevo entonces regresarán a asegurar de nuevo.

De las seis viviendas que fueron cateadas, en una se quitaron los sellos de aseguramiento, por tratarse de una ‘confusión’, ya que de acuerdo a la propietaria, Noemí Montes, junto con su esposo Paul Domínguez y su pequeño hijo, los sacaron a gritos de su casa, dejándolos sin nada, sin poder sacar ropa, sin dinero, sin teléfonos, solo se quedaron con la ropa que traían puesta, además de colocar un sello de aseguramiento, ese procedimiento muy de moda en la FGE de Quintana Roo.

‘Al final el elemento de Playa del Carmen, nos pidió una disculpa, ya que supuestamente el ingresó a mi casa por equivocación porque según, mi esposo se parece a una persona que anda causando daños en Cozumel’.

Es decir, entraron a la fuerza, armados, encapuchados, creyeron que el propietario se dedicaba a temas ilícitos, y con lujo de fuerza, le forzaron la puerta, despertaron a gritos a la familia, entre ellos un pequeño, creándose un ambiente de tensión, miedo, e incertidumbre.

Sin embargo, ante el revuelo que causó esta situación calificada por las víctimas como un abuso, donde llegaron hasta derechos humanos, Ivette Zapata, coordinadora de la FGE de Cozumel, junto con un agente de Playa del Carmen y dos Policías de Investigación, se vieron obligados bajo órdenes de sus superiores, a acudir al predio en la 80 avenida entre Adolfo Rosado Salas y 3 Sur, para retirar el sello de aseguramiento, así nada más, arrancándolo y se acabó.

"Pero que en cuanto a los daños, la desaparición de mi dinero, una tableta, un estabilizador, los ahorros de mi hijo, la puerta que cuesta alrededor de 20 mil pesos, que eso no lo pagará la FGE, que porque así son los procedimientos de cateos". Afirmó, que fue todo un show mediático estos aseguramientos que se generaron en la madrugada del pasado viernes, y que fue encabezado por los Policías de Investigación de la Mesa Especializada en Narcomenudeo de Playa del Carmen, de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, a cargo de Óscar Montes de Oca.

Del dinero extraviado que suman más de 40 mil pesos, solo les devolvieron 200 dólares americanos y que si seguían reclamando, entonces sí regresarían a poner de nuevo los sellos para asegurarles el predio.

"O sea, casi casi nos dijeron que de buena onda nos estaban ayudando y que les diéramos las gracias, además me destruyeron una meseta de cocina hecho de un material costoso, de mármol, no nos devolvieron la llave de la recámara principal".

En tanto, en el predio propiedad de una pareja de la tercera edad, existen cuartos alquilados, que también fueron asegurados desde esa madrugada y ningún inquilino podía entrar. Pero posteriormente llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), para permitirles a todos los que rentaban, sacar sus pertenencias, pero debían hacerlo de manera rápida.

Varios de los inquilinos, dijeron haber sido víctimas de robo por parte de Policías de Investigación de Playa del Carmen, quienes entraron a sus cuartos; en un caso, una mujer sostuvo que le robaron 25 mil pesos de dos años que estaba ahorrando; luego otro inquilino, dijo que le robaron 12 mil pesos, y que a otro la cantidad de 6 mil pesos.

Todas las personas que rentaban esos cuartos cargaron con sus refrigeradores, lavadoras, mesas, ropa, muebles, y alquilaron camionetas de mudanzas para trasladarlos a cuartos que pudieron encontrar disponibles, e incluso hubo algunos que por medio de cuerdas bajaron sus pertenencias a la calle. Mientras que a la pareja de ancianos le dejaron disponible la casa que habitan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR

Más de