Aumentan los homicidios dolosos en Quintana Roo: SESNSP

Cancún encabezó la lista de incidencia delictiva ocurrida en Quintana Roo de acuerdo con la información que reveló la SESNSP
viernes, 24 de marzo de 2023 · 11:34

En febrero, de acuerdo con la reciente actualización de la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por cada 100 mil habitantes, 326.67 fueron víctimas de un delito; los homicidios dolosos relacionados con ejecuciones perpetradas por presuntos integrantes del crimen organizado se contabilizaron 23 más que el año anterior y los feminicidios, en comparación del 2022, tuvieron un aumento del 8.8 por ciento, esto señalado en la tabla de valoración del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

A pesar de que el SESNSP tiene 50 carpetas de investigación por homicidios dolosos ocurridos a lo largo de febrero en Quintana Roo, datos hemerográficos de Por Esto! señalan que fueron 58; esto de acuerdo con lo documentado día a día, teniendo un aumento del 2.89 por ciento más que en el mismo periodo del 2022.

Cancún encabezó la lista de delitos al cometerse 26 ejecuciones; sin embargo, Tulum vivió uno de los meses más cruentos, ya que se triplicaron los asesinatos relacionados con el crimen organizado de enero a febrero, al pasar de tres a 11 casos, de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), por cada 100 mil habitantes, 25.50 perdieron la vida al ser víctimas de células delictivas en el noveno municipio.

Robos a casa-habitación, corrupción de menores, narcomenudeo, feminicidios y extorsión fueron otros delitos cuyas carpetas de investigación aumentaron. En total, tres mujeres fueron asesinadas: una en Playa del Carmen y dos en Cancún, casos que la Fiscalía General del Estado Especializada Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género continúa indagando.

En febrero, 11 casos de extorsión fueron denunciados; de estos hechos, uno ocurrió en Solidaridad, donde la taquería “Gómez 2”, ubicada en el fraccionamiento Galaxias del Carmen 2 fue baleada por un hombre solitario, quien en ese momento únicamente dejó daños materiales.

Apenas el pasado martes, un nuevo ataque contra el mismo establecimiento dejó un taquero y dos meseros alcanzados por los proyectiles; uno de ellos perdió la vida en el lugar.

Aunque las autoridades han implementado varias estrategias para inhibir los hechos delictivos en la Entidad, estas no han dado resultados positivos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR