Pastos marinos, 'pulmón' de Isla mujeres en riesgo por derrames residuales

Considerados el pulmón del mar, los pastos marinos han sido dañados por las aguas residuales de las calles cercanas
jueves, 2 de marzo de 2023 · 12:41

Los pastos marinos, considerados el pulmón del mar y criadero de especies es víctima de obras irresponsables y derrames residuales en zonas costeras, situación que provoca reduzcan su tamaño dentro y fuera de los Parques Nacionales de Isla Mujeres e Isla Contoy, coinciden representantes de tiendas de buceo, durante el marco del Día Internacional de las Praderas Marinas.

La exdirectora del Parque Nacional de Isla Contoy, María del Carmen García Rivas, actual responsable del parque de Puerto Morelos, señaló que las praderas submarinas “nos brindan numerosos servicios ambientales y albergan un gran número de especies”.

“Estos pastos marinos son un conjunto de ecosistemas dominados por plantas angiospermas (del griego, angíon, vaso y del latín sperma, semilla) sumergidas bajo el agua marina: El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos contiene poblaciones extraordinarias y las puedes visitar”, recomendó.

Contribuyen a la conservación del entorno y pidió a los prestadores de servicios y visitantes a “no usar bloqueador de ningún tipo porque eso impacta al ecosistema submarino, respeta las praderas, manejar adecuadamente las aguas residuales, no recolectar conchas y disfrútalo”, solicitó García Rivas.

Pablo Hernández, Gerente del Casa del Buceo, coincidió que los pastizales juegan un papel importante en la vida submarina, ahí se reproducen variedades de especies, pero lamenta que obras privadas violentan la normatividad ambiental al cortar mangle y rellenan playas, además del derrame de aguas negras.

 Buzos, quienes atestiguaron el relleno de playa del hotel Secrets, en la parte Sur de la isla, hace un mes, estimaron que alrededor de 100 metros cuadrados de pastos marino fueron sepultados, sin que la Dirección del Parque Marino Nacional de Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), se pronunciaran públicamente.

También lamentaron sobre los continuos derrames de aguas residuales en las calles Carlos Lazo y Zazil-ha en los últimos meses afecté los pastos marinos de Playa Norte. Recomendaron que el área ambiental del Gobierno Municipal cumpla con su responsabilidad para prevenir más daño ambiental de este tipo.

Falta baños en Playa Norte

Por cierto, los buzos consultados, solicitaron al gobierno municipal, obligar a los concesionarios a instalar baños para los miles de visitantes que arriban a diario, pues ante la carencia de estos servicios, la gente decide orinar, incluso defecan en el mar, según resultado de estudio que hiciera en su momento el personal de la Conanp, sostuvieron. Toda esta mala práctica afecta directamente a las praderas.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) sostuvo en 2020 que la riqueza forestal de México rebasa los límites del macizo continental y se extiende bajo el mar en praderas marinas, ecosistemas que se ubican no sólo entre los más amenazados del planeta, sino entre los más ignorados. Sin embargo, podrían tener un futuro prometedor por su enorme capacidad de absorber carbono, potente gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global y a la acidificación de los océanos.

Estas plantas de flores submarinas forman densas praderas en áreas poco profundas a lo largo de las costas. Sus hojas largas, estrechas y verdes son hábitat temporal y permanente de variados peces, tortugas, estrellas de mar, camarones, pepinos, anémonas, algas marinas epífitas, cangrejos, erizos y caracoles, y conforman la base de redes alimentarias de otros entornos estuarinos y costeros como manatíes, tortugas y gansos de collar.

De los 12 géneros de pastos marinos que existen en el mundo, México cuenta con 6, y de 49 especies, el país posee 9, como las hierbas de tortuga y de manatí y el pasto estrella. Existen 19 sitios prioritarios de praderas marinas para su restauración y conformación, entre ellos 16 áreas naturales protegidas, a saber:

Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y Reserva de la Biósfera Los Tuxtlas (Veracruz); parques nacionales Arrecifes de Cozumel y Arrecifes de Xcalak, y las reservas de la Biósfera Banco Chinchorro y Sian Ka´an (Quintana Roo); Los Petenes (Campeche), Ría Celestún y Ría Lagartos (Yucatán), Isla Guadalupe (Baja California) y El Vizcaíno y Complejo Lagunar Ojo de Liebre (Baja California Sur).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Más de