Pescadores de Cozumel esperan permiso para comercializar langosta

Cerca de 5 toneladas de langosta no se logró comercializar, por lo que cooperativistas esperan a Conanpesca por el permiso para vender antes de la veda
jueves, 2 de marzo de 2023 · 11:41

Cinco toneladas de langosta que la cooperativa pesquera no logró comercializar, podrán ser vendidas en los próximos días, luego que el personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) realice un inventario y autorice un timbre para su distribución, aun con la veda en vigor, ya que es un producto que se capturó durante la fecha permitida, informó José Ángel Canto Noh, representante de los pescadores de la ínsula.

Luego del cierre de la temporada del crustáceo, los integrantes de la Cooperativa Pesquera Cozumel se preparan para recibir al personal de la dependencia federal, que verificará el producto y les entregará un sello para comercializarlo.

“Tenemos cinco días hábiles para el cierre del inventario que la autoridad nos permite al inicio de la veda, para determinar cuánto producto tenemos físicamente; es decir, cuánto se pescó antes. Ya lo tenemos y sumamos arriba de 5 toneladas, entre langosta viva o entera, congelada y colas, explicó.

“En estos días, el personal de Conapesca vendrá y hará un nuevo inventario para después colocar el sello, y al día siguiente podremos vender con facturas, con el timbre ya autorizado, como producto legal pescado antes de la veda”, añadió.

El líder de los pescadores comentó que es una cantidad mayor a la registrada en años previos, y las 5 toneladas fueron consecuencia de un periodo con mercados saturados. Aunque en algunas partes el precio bajó, en la isla se ha mantenido desde el pasado mes de noviembre.

“Los mercados están colapsados, hay mucha demanda de producto, pero muy poca venta y eso perjudica al sector pesquero, hay una recesión económica muy fuerte, derivada también de la situación entre Rusia y Ucrania, que ha afectado a todos en general, los comercios, hoteles y restaurantes no pagan, y a veces esperamos hasta tres meses para que nos den el dinero de las ventas”, lamentó.

Canto Noh recordó que otro factor que no les permitió avanzar fueron los recurrentes frentes fríos que azotaron a la isla y los subsiguientes cierres de puertos a la navegación menor, como medida precautoria.

“Nos preocupa la falta de ingresos, ya que desde la pandemia esto dio un giro completo, y aunque encontramos mercado nacional, como empresarios y restauranteros de otros Estados que nos contactaron para poder adquirir el producto del mar, sobre todo la langosta, no ocurrió en las cantidades que necesitamos”, finalizó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV 

Más de