Ejidatarios levantan bloqueo en la carretera de Felipe Carrillo Puerto

Los ejidatarios de Tihosuco llegaron a un acuerdo por lo que decidieron levantar su bloqueo en la carretera de Felipe Carrillo Puerto
viernes, 17 de marzo de 2023 · 14:11

Luego de advertir que sería la última vez que le brindan la confianza de promesa de pago anticipado de la indemnización de las tierras afectadas con la construcción de la carretera 295, pago que se efectuaría la primera semana de abril. Además de que el gobierno del estado tuvo que acceder a la petición de los ejidatarios de dos maquinarias pesadas y una retroexcavadora para la nivelación de los caminos de acceso a zonas donde se ubican las ex haciendas y caminos sacacosechas. Ante ello los comuneros decidieron levantar su bloqueo en la carretera que habían iniciado desde el pasado lunes por la mañana.

De acuerdo a información dada a conocer por el profesor Vicente Puc, integrante del movimiento de ejidatarios de la comunidad de Tihosuco, indicó que “luego de cumplirse cuatro días de movimiento de los campesinos de esta localidad, y tras un diálogo con las autoridades y representantes de las diferentes instancias que se encuentran involucrados en este conflicto, se logró llegar a un importante acuerdo.

La fuente señaló que “en primera instancia, el problema que se había generado con los taxistas que se encontraba inconformes, que se les cobraba su peaje al momento de pasar por la caseta de cobro, y decidieron bloquear definitivamente. Ante la solicitud de la intervención del Instituto de Movilidad, y tras un diálogo se logró destrabar este problema, al acordar que tendrían el libre paso para llevar a las personas que acuden al poblado de Tepich.

Además se pudo acordar que en caso de que se requiera el apoyo de los taxistas para un movimiento mayor en caso de que las autoridades desatiendan este problema, se sumaran a este movimiento, más que nada se buscó la unidad entre los ejidatarios y los habitantes de la localidad de Tihosuco.

El entrevistado dijo en las últimas horas se tuvo una reunión con la Secretaria de Gobierno, Cristina Torres, y representantes de la Secretaria de comunicaciones y Transportes entre otras instancias involucradas, y los ejidatarios de este núcleo agrario, por última ocasión se les dio el voto de confianza para que en el transcurso de la primera semana del mes de abril ya se haga efectivo el pago anticipado de la indemnización de 27 millones 400 mil pesos, mientras el proceso sigue su marcha.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR