Aumentan las quejas por los precios de la canasta básica en Chetumal

El precio de los productos de la canasta básica no ha disminuido, razón que ha causado la queja de varios consumidores en Chetumal
sábado, 11 de marzo de 2023 · 14:06

Los productos de la canasta básica no han registrado una disminución en sus precios en esta segunda semana de marzo, Por Esto! recorrió locales de los mercados “Lázaro Cárdenas” y “Manuel Altamirano”, y un supermercado ubicado cerca de la bahía para comparar los precios de distintos productos de la canasta básica. El huevo mantiene su precio elevado, que oscila entre 80 y 100 pesos el casillero, el litro de aceite cuesta de 48 a 51 pesos, el kilo de arroz cuesta 23 a 25 pesos y el kilo de frijol se encontró entre 40 y 45 pesos.

Por Esto! entrevistó a algunas amas de casa que se encontraban comprando en algunos locales del mercado y les preguntó su opinión sobre los precios y la manera en la que han sorteado el aumento de precios de la canasta básica. “Todo está caro, no veo que baje nada, muy caro todo, hasta comer barato es costoso; el huevo ya no lo compro en casillero, sino solo lo que voy a cocinar y ya, lo mismo con la tortilla”, comentó una señora al ser cuestionada por los precios de los productos en un local del mercado.

El kilo de tortilla, también incluida en la canasta básica, no ha disminuido de los 24 pesos en los que se ha mantenido desde diciembre. Aunque no está incluido en la canasta básica, el chile habanero, un alimento cotidiano en la gastronomía, también se encuentra en un precio elevado, vendiéndose a 60 pesos por kilo. Al realizar la comparación con el supermercado, nos percatamos que el precio no varía mucho, siendo la diferencia uno o dos pesos máximo en todos los productos. El único producto que sí es marcadamente más barato en un supermercado que en un comercio habitual, es la tortilla, donde se vende a 14 pesos el kilo, 10 pesos menos que las maquiladoras del alimento.

Una clienta entrevistada en el supermercado respecto a la tortilla dijo “es barata, pero sabe fea, no la hacen como en las tortillerías, es una masa distinta, no me gusta, pero a veces la compro porque es barata y si tengo alguna fiesta o voy a hacer algún plato que necesite mucha tortilla la compro aquí” dijo.

En conclusión, los precios del mercado y los precios del supermercado no varían en demasía, ya que oscilan entre uno y dos pesos de diferencia, por lo que al consumidor no le dan muchas opciones para hacer su despensa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR