Comercios en Chetumal anuncian aumento en los costos de productos de la canasta básica

Productos que consumen a diario las familias mexicanas, incrementarán el costo debido a la inflación; así lo anunciaron los comercios de Chetumal
martes, 28 de febrero de 2023 · 11:35

Los comerciantes de tiendas de abarrotes de Chetumal reportan que subirán los precios de productos de la canasta básica y otros alimentos esta semana, debido al aumento de 0.3 por ciento de la inflación en la primera quincena de febrero, sumando un  7.7 por ciento de inflación anual en todo el país. Los productos más afectados son huevo, aceite, aguacate, refrescos, galletas y pan dulce.

Por Esto! Entrevistó a varios propietarios de comercios de abarrotes en diversas colonias de la ciudad sobre el tema del incremento de los precios en sus comercios y la relación con la inflación de este año.

Todos los comerciantes reportaron que productos como las papas fritas, refrescos, jugos, galletas, golosinas y botanas tendrán un aumento de precio, de uno a dos pesos por producto. Ellos ya fueron notificados por sus proveedores de la nueva lista de los productos, por lo que están obligados a subir los precios al consumidor para sacar un margen de ganancia favorable.

“Ya vinieron los proveedores de Dondé, Bimbo y Pepsi y nos entregó una nueva lista de precios. Casi todo subió un peso o dos pesos. Hoy en la tarde nos pondremos a actualizar los precios de los estantes”, explicó una comerciante cuando fue interrogada sobre la comunicación con sus proveedores.

Además los locatarios coincidieron en que también sufren el aumento de precios en productos de la canasta básica, como el huevo, el aceite y el aguacate. El precio del casillero de huevo ronda de los 85 hasta los 105 pesos; mientras que la pieza de huevo está en 3.50 pesos.  El precio del kilo de cebolla oscila entre 14 y 20 pesos y el kilo de tomate ronda de 17 pesos a 30 pesos. El litro de aceite alcanza los 60 pesos y el kilo de tortilla se mantiene en 24 pesos, así como el pan dulce, que oscila entre los 8 y 11 pesos por pieza en las tiendas.

“Es más barato comprar pollo o una pizza que un casillero de huevo. Está muy caro. Antes me duraba una semana todo el huevo que compraba para vender, ahora me dura semana y media o dos semanas, ya no lo estoy vendiendo tanto”, comentó un abarrotero. Otros productos de la canasta básica, como las legumbres y el frijol, también han tenido un aumento a 32 pesos, mientras que el arroz subió a 22 pesos el kilo.

Algunos comerciantes entrevistados comentan que les provocan incertidumbre tantos cambios en las listas de precios, pero comprenden que la situación no mejora para ellos, sus proveedores y tampoco para sus clientes. “No es que estemos perdiendo clientes, es que los clientes que tenemos están comprando un poco menos”, expresó el dueño de una tienda de abarrotes, al referirse a la cantidad de producto que no logra vender.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR