Aumenta la participación de las mujeres en la economía de Quintana Roo en 2022: IMCO

El IMCO destacó que el porcentaje de participación de las mujeres en la economía de Quintana Roo tuvo un aumento del 2.2% en el 2022
viernes, 3 de febrero de 2023 · 09:49

La participación de las mujeres en la economía de Quintana Roo tuvo un aumento del 2.2 por ciento en el 2022, en comparación con el año anterior, pues más personas del género femenino consiguieron un empleo para aportar en su hogar, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El organismo destacó que en general, en el Sur esta participación creció en el 2022, pues el ranking lo lideró Oaxaca, con un 5.9 por ciento, seguido de Chiapas con 3.3 por ciento, y Yucatán con 2.7 por ciento, que completa el Top 3 del conteo.

“El regreso de las mujeres al mercado laboral fue más lento en comparación con los hombres; en julio del 2020, seis de cada 10 empleos perdidos pertenecían a las mujeres, lo que encendían las alarmas, sobre todo en una situación tan complicada como lo fue la pandemia por coronavirus”, se lee en el informe.

El IMCO destacó que el porcentaje de mujeres que buscaron un empleo sin éxito, disminuyó en Quintana Roo un 16 por ciento, entre el 2021 y 2022; sumado a que, durante el año pasado, el porcentaje de mujeres que no tuvieron interés de trabajar se redujo de 15.9 a 12.8 por ciento, entre enero y diciembre.

“Aún hay retos pendientes para el empleo femenino, principalmente en torno a la calidad del mismo; es decir, que haya más mujeres en trabajos formales, con acceso a prestaciones y Seguridad Social, así como empleos con mayor remuneración, y que no excedan las jornadas laborales por ley”, continuó.

El instituto recomendó medir las brechas de género que existen en el mercado laboral, pues con los datos proporcionados se puede hacer un diagnóstico de las prioridades del Gobierno de cada Estado y las empresas, en una economía turística como lo es Quintana Roo.

“Estos datos permiten tener un autodiagnóstico e identificar las prioridades, de la mano de un mayor compromiso del sector público y privado, que se traduzca en acciones para generar empleos de calidad para las mujeres. Se debe trabajar de manera conjunta para que haya oportunidades tanto para hombres como para mujeres y así lograr un buen común para todos”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR