Hotel Papaya Playa pide perdón por ecocidio en Tulum

El Hotel Papaya Playa busca enmendar los daños al medio ambiente que dejó la obra después de presentar la MIA a la Semarnat en Tulum
lunes, 20 de febrero de 2023 · 11:44

En un ejemplo más de lo que varios empresarios hacen en Quintana Roo contra el medioambiente, ahora es el Hotel Papaya Playa Project el que “pide perdón”, después de haber hecho obras sin los permisos correspondientes en la zona costera y turística de Tulum.

El complejo de 129 habitaciones que ha sido señalado también por hacer fiestas fuera del horario autorizado en el noveno municipio, presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con el objetivo que las obras ilegales sean regularizadas.

Como se lee en el documento que ingresó a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), “tiene el propósito de cumplir lo requerido en la Resolución Administrativa número PFPA/4.1/2C.27.5/00018-18/016-18, de fecha veintitrés de noviembre de dos mil dieciocho, emitida por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa)  en el Estado de Quintana Roo, y someter al Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental la operación de las obras y actividades sancionadas por la misma autoridad”.

El lugar se ubica en la carretera Tulum-Boca Paila, en el kilómetro 4.5, y según el promovente, “no se realizará un análisis profundo de criterios para la selección del sitio, atendiendo al principio precautorio propio de los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental”.

La obra fue construida sin contar previamente con una Manifestación de Impacto Ambiental y su correspondiente autorización, destacando que el inicio de la construcción y operación del proyecto data desde el año 1987.

Fue derivado de la visita de Inspección Ordinaria en Materia de Impacto Ambiental realizada por la Profepa, en junio del año 2018, cuando se emitió la resolución administrativa, donde se establecieron sanciones y medidas correctivas ordenando al promovente a darles cumplimiento y obtener la autorización de Impacto Ambiental para la construcción y operación de las obras detectadas durante la visita de inspección.

Además de las 129 habitaciones, el hotel cuenta con áreas para el consumo de bebidas y alimentos, teatro, club de playa, albercas, áreas de relajación, como un temazcal, áreas comerciales y hasta planta de tratamiento de aguas residuales; todo en una superficie de 86 mil 217.77 metros cuadrados que ahora la Semarnat tendrá que analizar para determinar si otorga este perdón.

Cabe mencionar que en el año 2022, Papaya Playa Project intentó pedir perdón, pero la dependencia federal no lo aceptó al rechazar el proyecto, de modo que ahora lo hace por segunda ocasión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC