Obras federales en Cancún generarán más de 10 mil empleos: SICT

De acuerdo con la SICT, las obras federales en Cancún generará más de 10 mil empleos directos y 41 mil indirectos; además de una inversión de aproximadamente 7 mil 200 mdp
martes, 14 de febrero de 2023 · 09:15

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destacó los beneficios de las obras federales que se están implementando en Cancún, pues el Programa Integral para el Desarrollo de Proyectos Estratégicos en Cancún, el cual suma una inversión de aproximadamente 7 mil 200 millones de pesos, generará más de 10 mil empleos directos y 41 mil indirectos, lo que será benéfico para el polo turístico.

Las obras que comprenden el puente vehicular Nichupté, la ampliación del boulevard Luis Donaldo Colosio y de la avenida Chac Mool, así como el distribuidor del Aeropuerto de Cancún atenderán el problema de vialidad que impera en la ciudad, pues recorrerán en su conjunto más de 29 kilómetros, lo que también ayudará a impulsar el turismo en los municipios de Quintana Roo.

“La SICT estima que estas obras buscan mejorar la conectividad entre el Aeropuerto y la zona turística en Cancún; generar un tiempo de traslado menor; reducir los costos generales de transporte y una menor incidencia de accidentes y de contaminación ambiental en la zona”, aseguró la dependencia.

La Secretaría recordó que el puente Nichupté consiste en la construcción de un puente vehicular, con una longitud de 8.8 kilómetros sobre el sistema lagunar, así como dos entronques de conexión con los bulevares Luis Donaldo Colosio y Kukulcán.

En la zona del viaducto se han colado 96 pilas de cimentación, 70 columnas y 12 capiteles. En el entronque Colosio se han colado 95 pilas de cimentación, 16 zapatas y 13 columnas. Se tiene un avance global del 9.27 por ciento.

“Será una de las vías de acceso a la Zona Hotelera, libre de peaje. Además, fortalecerá la seguridad de residentes y turistas ante situaciones de contingencias climatológicas. Generará 8 mil 150 empleos directos y 32 mil 600 empleos indirectos”, detalló la SICT.

Por su parte, en el boulevard Luis Donaldo Colosio se concluyó la rehabilitación del cuerpo con dirección a Cancún, en una longitud de 10 kilómetros hasta el entronque Colosio; el cuerpo con dirección Aeropuerto tiene un avance de 4.6 kilómetros.

Además, continúan los trabajos de demolición, acarreos, construcción de terracerías, obras de drenaje e inducidas, y la construcción de pavimento de concreto hidráulico, por lo que en total la obra presenta un avance global del 36.15 por ciento.

Respecto al distribuidor del Aeropuerto se han colado tres zapatas, 18 columnas, tres cabezales; se han montado 44 trabes y se coló el primer tramo de losa. Este proyecto tiene un avance del 29.5 por ciento, por lo cual han generado 356 empleos directos y mil 423 indirectos.

Finalmente, en la avenida Chac Mool, la cual consiste en crear una vía de conexión entre la avenida Huayacan y la Carretera Federal México 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez, con una longitud de 4.5 kilómetros, ya se iniciaron los trabajos de topografía y se continuará con labores de desmonte y reubicación de fauna, por lo que se generarán 347 empleos directos y mil 389 empleos indirectos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR