Detectan nueva forma de fraude a través de WhatsApp en Quintana Roo

Durante la temporada decembrina, el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública alertó sobre una nueva forma de estafa y extorsión en Quintana Roo
viernes, 8 de diciembre de 2023 · 12:25

El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública ha identificado una nueva modalidad de estafa y extorsión durante la temporada decembrina, a través de llamadas y reportes al número de emergencias 911 y 089. En esta modalidad, los delincuentes envían a los usuarios de redes sociales y servicios de mensajería un enlace que, al acceder, les roba su información personal.

Adrián Martínez Ortega, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, hizo un llamado a la ciudadanía para que no sea víctima de la delincuencia. Reconoció que históricamente, durante la temporada decembrina aumentan los robos, fraudes y extorsiones. Instó a la población a buscar ayuda en los números de emergencia 911 y 089 en caso de enfrentar este tipo de situaciones.

Martínez Ortega explicó que, a través de denuncias ciudadanas y un análisis realizado por el personal de la institución, se ha identificado un aumento en las estafas. En estas situaciones, los delincuentes envían mensajes a través de servicios de mensajería como WhatsApp o redes sociales, proporcionando un enlace que, al acceder, permite a los delincuentes robar cuentas e información personal.

“En estos días, en las redes sociales, se han comenzado a denunciar mensajes recibidos en sus celulares o llamadas sobre la realización de una transacción utilizando su tarjeta de nómina o crédito. Se brinda un número o enlace para cualquier duda o aclaración, pero al acceder, uno queda vulnerable ante la delincuencia”, advirtió el funcionario.

También recomendó que se brinde acompañamiento a las personas de la tercera edad al acudir al banco, ya que este sector de la población suele ser blanco de los delincuentes para despojarlos de sus recursos, como pensiones o algún apoyo federal.

“Si tenemos familiares de la tercera edad que necesitan ir al cajero automático o realizar algún movimiento en el banco, acompañémoslos. No permitamos que vayan solos, ya que son personas vulnerables y posibles víctimas de la delincuencia”, señaló.

Martínez Ortega aseguró que desde el Secretariado Ejecutivo están exhortando a la población a tomar precauciones durante estas fechas para evitar ser víctimas de la delincuencia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS