Dengue alcanza cifra récord en José María Morelos; 255 casos en el mes de noviembre

En José María Morelos se logró una cifra récord en los casos de dengue, ya que en el mes de noviembre llegaron a 255
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 17:48

El número de casos confirmados de dengue entre la población del municipio ya suma los 255 al cierre del mes de noviembre y esa situación fue considerada como histórica por el área de Vectores del Sector Salud de esta ciudad, personal de la dependencia dio a conocer que los últimos cuatro meses del año, la incidencia se disparó como nunca antes se había visto.

Comentó que este mes, el índice de casos sospechosos disminuyó, pues dijo que antes atendían de 10 a 12 personas, que presentaban síntomas, diariamente, pero ahora sólo se ve de cuatro a cinco.

El encargado del área de Vectores, Alexis Talavera Núñez, dijo que por fortuna la mayoría de los casos positivos que se han contabilizado han sido de dengue clásico, aunque reconoció que también ha habido pacientes graves (con el tipo hemorrágico), quienes han requerido otro nivel de atención, pero hasta ahora no ha habido ninguna persona fallecida.

Expuso que en el Hospital Integral, en algún momento fue rebasada su capacidad de atención y por lo mismo mucha gente tuvo que acudir con médicos particulares.

Indicó este mes de diciembre se esperaba que no hubiera lluvias y que la población de moscos disminuyera, pero no ha sido así, por consiguiente, dio a conocer que las acciones de control de los Vectores continúan en las casas en la cabecera y en las comunidades.

Además, manifestó que en la cabecera municipal se está trabajando en áreas estrategias orientadas a la eliminación de criaderos, sobre todo en colonias populares, en la Zona Centro, con la aplicación de larvicidas en las alcantarillas y en la promoción del programa “Casa Saludable”.

Aunado a esas acciones, también dio a conocer que se va realizar un “barrido” en la ciudad con acciones de nebulización con tres máquinas, para que se tengan mayor efecto las acciones de control del vector Aedes aegypti, transmisor de el dengue y otras enfermedades como zika y chikunguya.

Indicó que esta vez se trabajó en todas las comunidades municipio, donde se realizaron labores de fumigación, control larvario y descacharrización, porque esta vez los casos de dengue se dieron en todas las localidades del municipio.

El Sector Salud dio a conocer que el año pasado sólo hubo 19 casos de dengue y que los primeros contagios se habían detectado en agosto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT