Policías de Cancún exigen uniformes en lugar de cámaras corporales

En Cancún, los agentes no ven viable la adquisición de cámaras, ya que llevan casi tres años sin recibir uniformes nuevos
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 06:46

Revelan policías de Cancún que en lo que va de la actual Administración no les ha entregado uniformes nuevos, al tiempo que el Consejo del Observatorio de Quintana Roo propuso dotar cámaras corporales a los elementos para inhibir los actos de corrupción.

Apenas el lunes, integrantes del Consejo indicaron que con la aprobación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, basada en el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, se requieren de cambios en la organización y estructuras operativas de las Corporaciones policiales. Para ello y entre otras cosas, propusieron el uso de las cámaras corporales integradas en los uniformes de las policías, pues consideraron que serían de mucha utilidad, sobre todo para vigilar la actuación de los elementos que siguen como integrantes de una de las dependencias con más quejas ante derechos humanos y la Contraloría.

Aseguraron que eso facilitaría los procesos de transparencia y rendición de cuentas, pero también servirían como protección a los propios agentes de seguridad ante las denuncias de abuso policial, que en ocasiones algunos ciudadanos presentan como argumento para evadir los procesos judiciales.

Recordaron que la utilización de las cámaras corporales y sus videograbaciones se han utilizado durante muchos años en países como Dinamarca, Inglaterra o Estados Unidos; y en México, en el Estado de México, Nuevo León, Querétaro y Ciudad de México, entre otros, con muy buenos resultados, sobre todo en la claridad del proceder del policía.

En Cancún se ha insistido en poner en funcionamiento las cerca de 140 cámaras corporales que les proporcionaron, pero que bajo el pretexto que no existe una normatividad para su funcionamiento, no las utilizan.

“Una excusa, ya que solamente se requiere que se considere estos dispositivos como parte integrante de su equipamiento y apegarse a un manual de operación donde se establezcan los momentos en que se prende el dispositivo, cómo se almacenan las videograbaciones, en qué momento se usan para fines de procesos de justicia cívica o judiciales etcétera”, indicaron.

Además, recientemente la Federación otorgó a los Ayuntamientos de Quintana Roo, 169 cámaras corporales, de las cuales se destinaron 109 para la Policía de Cancún, pero tampoco se ha informado si las van a utilizar o no. El asunto es que de acuerdo con testimonios de algunos efectivos, no lo ven viable, pues aseguran que no les quieren ni renovar los uniformes.

“Pues eso está en chino, ya va para tres años que no nos dan ni uniformes, menos se van a preocupar en comprar cámaras personales. Hace aproximadamente dos años anunciaron que ya nos iban a dar uniformes, hasta la Presidenta llegó a Seguridad Pública, lo hicieron a puerta cerrada y hasta la fecha nada, desde que estuvo Oyarvide Pedrero, no hemos visto lo que es un uniforme nuevo. Antes nos daban dos camisolas, dos pantalones, dos pares de botas, dos gorras, una fornitura completa, una chamarra y la última vez sólo nos dieron una camisola, un pantalón, un par de botas, una gorra y di que te fue bien”, indicaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS