Agua por todos lados: La lluvia convirtío el malecón de Isla Mujeres en una piscina gigante

La promesa de reparar el malecón de Isla Mujeres no se ha reflejado, ya que una vez más se inundó y ahora se ha convertido en una piscina gigante
miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 11:13

La promesa de resolver el problema de inundaciones en el malecón Rueda Medina con la obra de mejora vial en el primer cuadro del Centro Histórico no se cumplió. La última inundación tuvo lugar este lunes al atardecer, cuando el agua no pudo encontrar suficiente salida hacia el mar.

Se observó una extensa laguna de agua a lo largo de un kilómetro de la vía, desde el Monumento al Pescador hasta la zona donde bajan y suben las lanchas de la Novena Región Militar. Muchos vehículos quedaron varados al entrar el agua en sus motores.

Los encargados de negocios afectados señalaron que no sólo no mejoró la red pluvial en este tramo, sino que empeoró. Rosendo Alvarado e Ignacio Cortez recomendaron a las autoridades que tomen en serio la recomendación de Protección Civil, que sugirió implementar un plan general para reabrir la red de desagüe hacia el mar.

Hubo críticas hacia el Gobierno municipal por incumplir su promesa de incluir este proyecto en la obra recién terminada. Las redes sociales se llenaron de comentarios sobre este incidente, que ocurrió tras una lluvia intensa en menos de 15 minutos, que colapsó la red en menos de cinco minutos de precipitación.

También se registró el colapso de la red pluvial en la confluencia de Hidalgo y Abasolo, así como en el tramo de la Guerrero cerca del mercado municipal “Javier Rojo Gómez” y en el malecón Rueda Medina Sur, desde el muelle de concreto hasta la proximidad del restaurante “Comején”.

En el sector popular, donde la precipitación fue menor, se elevó al menos dos centímetros el nivel del agua de la laguna Salina Grande, colocándolo a 20 centímetros sobre el nivel “cero”, según el personal de monitoreo.

A pesar de la solicitud empresarial de reabrir y fortalecer la red pluvial para reducir los fenómenos de inundación, el hermetismo oficial prevalece. La precipitación registrada este lunes se atribuyó a los primeros efectos del Frente Frío Número 19, y se prevén más lluvias moderada para la tarde del miércoles y jueves, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT