Autoridades de Holbox anuncian la llegada de una pipa para solucionar las inundaciones

Después de las intensas lluvias, las autoridades de Holbox anunciaron la llegada de una pipa para solucionar las inundaciones en la isla
lunes, 18 de diciembre de 2023 · 14:36

Las demandas del sector turístico y los residentes han llegado a un punto crítico debido al persistente problema de las calles de arena que se inundan con las lluvias. En respuesta a estas preocupaciones, las autoridades municipales han anunciado la pronta llegada de una pipa, actualmente en proceso de reparación, que se utilizará para apoyar las labores de desazolve y eliminar el agua acumulada en las vías.

Los habitantes señalan que las bombas de achique utilizadas hasta ahora son pequeñas y lentas, prolongando el tiempo necesario para abordar las vialidades. Justo cuando se completan las operaciones de desazolve, las lluvias regresan, deshaciendo todo el trabajo realizado y dejando las calles en condiciones lamentables una vez más.

Para los habitantes, las calles en mal estado son el punto débil de la isla, no solo ahuyentando a los turistas que se encuentran en la isla, sino también retrasando la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, especialmente en este inicio de las vacaciones de fin de año.

Ante las crecientes demandas expresadas en redes sociales y por parte de los regidores locales, las autoridades han respondido anunciando la reparación de una pipa asignada a la isla. Esta será devuelta pronto para contribuir en las tareas de desagüe. Cabe destacar que, además de las lluvias, Holbox se enfrenta a las crecientes del mar y la laguna, que invaden las calles de arena con agua.

Aunque se ha solicitado el equipo Vactor a la Conagua y al gobierno estatal, aún no se ha obtenido una respuesta favorable. Además, algunos residentes y prestadores de servicios se oponen a este tipo de ayuda, ya que, al succionar el agua, el equipo Vactor también arrastra parte de la arena, causando daños a las calles.

Las autoridades locales insisten en la necesidad de un trabajo conjunto y en la toma de decisiones para evitar la entrada de vehículos pesados durante las temporadas de lluvia. También hacen hincapié en la importancia de limitar la circulación de vehículos tipo Can Am, que han proliferado en la isla y son la principal causa de daño a las calles de arena cuando estas quedan inundadas.

En un anuncio esperanzador, las autoridades municipales han revelado que se contemplará asignar recursos para la adquisición de un camión Vactor destinado exclusivamente a la Isla Holbox en el próximo presupuesto de egresos del año próximo. Esto buscará poner fin a la necesidad de recurrir a préstamos, brindando soluciones definitivas a los problemas de inundaciones en la isla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de